Con tecnología de Blogger.

NFL - Previo 2013: NFC Este

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Históricamente hablando, la división Este de la Conferencia Nacional es una de las más competitivas en la NFL, y sus rivalidades, aún cuando no tan añejas como las de la NFC Norte, se encuentran entre las más arraigadas en toda la liga. Veamos como luce esta división de cara a la temporada 2013.

Pieles Rojas de Washington
Robert Griffin III es el rostro de los Pieles Rojas, y su juego será
determinante para el éxito del equipo capitalino. / Foto: Especial
Robert Griffin III fue un factor importante para dar vuelta a la suerte de los Pieles rojas en la temporada 2012, y las expectativas para su segundo año en la NFL son tan altas como se pudiera esperar, aun sabiendo que viene de regreso de una delicada lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla. El joven mariscal de campo parece decidido a no dejar que los golpes y lesiones limiten su desempeño en la cancha y se manifiesta listo para llevar a su equipo a los playoffs, una expectativa bastante razonable si consideramos que hay suficiente talento a su alrededor.

Mike Shanahan pudo construir el equipo de acuerdo a su esquema de juego, y es hora de empezar a cosechar los frutos. El primer objetivo será conquistar el título divisional, y es un hecho que se trata de una meta alcanzable, pues los Pieles Rojas cuentan con una adecuada mezcla de experiencia y juventud en el plantel y con la dirección de un entrenador experimentado y exitoso buscarán regresar al equipo a sus días de gloria. No será fácil, pero sin duda hay que considerar a Washington como favoritos para llevarse la división.

Vaqueros de Dallas
Si existe en esta división un equipo donde halla una sensación de urgencia por ganar es en los Vaqueros de Dallas. Las siempre cuestionables decisiones de Jerry Jones en su papel de dueño y gerente general suelen ser el principal blanco a la hora de buscar culpables del decepcionante desempeño del equipo de la estrella solitaria, y con justa razón. Sin embargo, este año tomó un par de importantes decisiones que bien podrían permitir que su equipo finalmente alcance el potencial necesario para pelear en los playoffs.

Curiosamente esas decisiones se dieron en el staff de coacheo y no en el plantel. La primera fue relevar a Jason Garrett de toda responsabilidad a la hora de llamar jugadas a la ofensiva, contratando al experimentado Bill Callahan para que asuma la responsabilidad de coordinador ofensivo y le permita a Garrett concentrarse en un panorama más amplio. La segunda fue firmar al experimentado Monte Kiffin para rediseñar por completo a la defensiva. ¿Será suficiente para convertir a los Vaqueros en un equipo competitivo? Sólo el tiempo lo dirá.

Águilas de Filadelfia
La gran interrogante en Filadelfia es si el sistema de Chip Kelly
puede triunfar en la NFL con Mike Vick al centro. / Foto: Especial
Otro equipo donde las expectativas, y por tanto el potencial de otra decepción, son altas, son las Águilas de Filadelfia. Algunos creen que el agresivo esquema ofensivo de Chip Kelly que tanto éxito le diese en el futbol americano colegial, pudiese llegar a revolucionar la manera de jugar en la NFL, sobre todo por el vertiginoso ritmo que emplea. La verdad, yo no estoy tan seguro de que el sistema pueda trasladarse de una forma cien por ciento efectiva a la NFL, aunque si me parece que el personal en las Águilas es el idóneo para intentarlo.

Podría tratarse de la última oportunidad de Michael Vick de demostrar que puede ser un QB exitoso en la NFL, y sus cualidades físicas lo colocan en una posición en que puede beneficiarse del sistema de Kelly, sobre todo considerando que con el apoyo de DeSean Jackson y LeSean McCoy puede formar un ataque verdaderamente vertiginoso. La defensiva también muestra un cambio de sistema que parece sentar mejor con el personal del equipo, pero al mismo tiempo acarrea los problemas de familiaridad que sin duda se manifestarán, sobre todo al arranque de la temporada.

Gigantes de Nueva York
Parece increíble pensar que el equipo más exitoso de la división en la última década parezca ser el que corre peligro de convertirse en el rival más débil de la división, pero así es. Y ojo, que esto no quiere decir que los Gigantes vayan a tener un mal año o a servir como trampolín para que alguno de sus rivales pueda avanzar posiciones en la liga, pero si queda la sensación de que, haciendo un balance, se trata del equipo de esta división que no hizo nada por atender algunas de sus carencias de personall, al tiempo que dejó ir a algunos jugadores importantes.

El coach Tom Coughlin se caracteriza por su énfasis en la disciplina, y eso le permite sacar buen rendimiento de jugadores que en el papel no son tan buenos como parecen ejecutar, y esa será precisamente la razón por la que los Gigantes no se hundirán este año, pero si pareciera que justo ahora están un paso por detrás de los demás. Habrá que esperar a ver si se trata de una ilusión, o si realmente han alcanzado el inicio de la curva descendente de su actual grupo de entrenadores y jugadores.

Como quiera que sea, el Este de la Nacional volverá a ser una de las divisiónes más cerradas de la liga, y podemos esperar otro dramático cierre de temporada para saber quien sale arriba y quien necesita regresar a la mesa de diseño a reestructurar su plantel.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario