Con tecnología de Blogger.

UFC: Phil Davis, ¿Qué sigue tras vencer a Lyoto Machida?

Por Alberto Calvo
@albion2112

Tal vez la pelea más comentada después de completado UFC 163 haya sido la pelea co-estelar de la noche, donde Phil Davis derrotó por decisión unánime a Lyoto Machida, alterando el panorama de la división de peso semicompleto en UFC.

Phil Davis derrotó a Lyoto Machida y agregó su nombre a la lista
de posibles contendientes al titulo semicompleto. / Foto: UFC.com
Para muchos se trató de una decisión controvertida, pero personalmente encuentro justa la victoria de Davis. A lo largo de los años Machida se ha hecho de una reputación como un peleador defensivo y poco espectacular, y a pesar de que su estilo ha resultado efectivo y le ha dado importantes victorias, siempre queda esa sensación de que nunca da su mejor esfuerzo dentro del octágono, y esta derrota bien podría servir como llamada de atención y permitirnos ver pelear a la mejor versión del ex-campeón semicompleto de UFC.

El sábado, ante Davis, Machida empleó su estrategia acostumbrada, moviéndose constantemente de forma lateral, evitando quedar de espalda contra la malla, y eligiendo sus golpes, la gran mayoría de ellos conectados a la contra cuando Davis buscaba ir al frente. Esa estrategia le ha dado buenos dividendos en el pasado, pero en esta ocasión contrastó con el plantemiento de pelea de Mr. Wonderful, quien nunca se lanzó de manera alocada en busca de su rival, buscando marcar distancia con patadas frontales y eligiendo sus golpes., minimizando el daño de los contraataques de Machida.

Quizás más importante, Davis se mostró consciente de que lo más probable era que se irían a las tarjetas, y ajustó su plan de combate de acuerdo a esa posibilidad. Davis es un extraordinario luchador, y muchos pensaban que sus posibilidades de victoria serían mayores si lograba llevar la pelea a la lona lo más rápido posible. Otros luchadores han intentado algo similar ante Machida, y han pagado el precio por ello. En vez de insistir buscando el derribo, Davis se concentró en la pelea de pie, y sólo fue en busca de tirar a Machida al final de cada asalto.

Los derribos conseguidos por Davis al final de los primeros
dos rounds deben haber pesado en los jueces. / Foto: Especial
La esquina de Lyoto le dijo que había perdido el primer asalto al final, pues a pesar de que no recibió mucho castigo, la impresión de los jueces fue que Davis había derribado a su oponente y lo había controlado al cierre del round. El segundo episodio fue muy similar, con ambos peleadores mostrándose cautos y eligiendo el momento para lanzar sus ataques, mismos que se dieron en breves ráfagas que dejan a uno preguntándose qué clase de combate podríamos haber disfrutado con estrategias diferentes.

Antes del último round, el hermano de Machida le pidió no confiarse y ser más agresivo. No sé cual haya sido la instrución para Davis, pero debe haber sido que se mostrase agresivo y cerrara fuerte, pues hacia la mitad del round buscó de manera más agresiva el derribo, defendido de gran manera en un par de ocasiones por Machida. El punto es que el brasileño, en lugar de aprovechar ese momento para lanzarse sobre Davis, se limitó a mantener su postura defensiva, preparándose para contragolpear y manteniendo sus movimientos evasivos.

Cuando se dio la decisión, Machida argumentó que el descontento del público era muestra de que la decisión de los jueces era equivocada, pero me parece una declaración bastante tramposa, pues al hallarse en territorio brasileño, la desaprobación del público hubiese sido la misma incluso si Lyoto hubiese sido noqueado o sometido por Davis. La verdad es que Machida sólo puede culparse a sí mismo por la derrota, pues los breves destellos de velocidad que mostró cuando se lanzó al ataque son evidencia de su gran capacidad, sólo que necesita empezar a planear ganar sus peleas en vez de concentrarse en hallar el modo de no perderlas.

Algunos momentos de brillantez nos dejaron deseando ver a
Lyoto Machida usar una estrategia diferente. / Foto: UFC.com
Davis no mostró una mejora abismal en su pelea de pie, pero se le vio dispuesto a hacer intercambio de golpes y, sobre todo, resistió la tentación de buscar llevar la pelea al piso en todo momento, lo cual habla de madurez. Ya aparecieron los rankings oficiales de UFC posteriores a la función, y el triunfo le sirvió a Davis para trepar del puesto número siete hasta la cuarta posición, mientras que Machida cayó del número uno al dos. Davis no se convierte en contendiente con esta victoria, pero sin duda pone su nombre en la discusión.

Jon Jones expone su campeonato el mes próximo ante Alexander Gustafsson, y no está claro quien sería el siguiente retador por el título, aunque hay que considerar entre las posibilidades a Glover Teixeira, Dan Henderson, Mauricio Rua, Gegard Mousasi y los propios Machida y Davis, aunque tampoco sería sorpresa ver enfrentamientos entre algunos ellos antes de nombrar al siguiente retador.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario