Con tecnología de Blogger.

Liga MX: El nuevo nombre y el arranque de temporada

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Unos días antes del arranque de la Liga MX, el Estadio Azteca de la Ciudad de México fue escenario de la presentación oficial del patrocinador de la liga, mismo que tal como se hace en otros países le dará nombre al torneo por lo que desde el comienzo mismo del Apertura 2013 y por lo menos durante los próximos tres años se hablará de la Liga Bancomer MX.

A partir de este torneo, la Liga MX estrenó un nuevo nombre
y logo derivado de su patrocinador oficial. / Foto: Ligráfica 
El que la Liga MX tenga ya un patrocinador no es nada sorprendente y de hecho hace poco más de un año que nació esta 'nueva' liga se sabía que se buscaría un patrocinador que le diera nombre, cosa que ya sucedió y que en realidad no cambia en nada la esencia, buena o mala, de nuestro futbol.

Así como el 'cambio' a Liga MX no representó nada nuevo de acuerdo a la manera cómo se maneja el futbol en nuestro país, el hecho de que haya un patrocinador que le de nombre a la liga tampoco cambiará en nada la manera tan penosa como en ocasiones el futbol es tratado por los dirigentes y dueños de equipos.

Ya bajo el nuevo nombre, el Apertura 2013 de la Liga MX arrancó de buena forma, con buenos partidos y con una buena cantidad de goles marcados, aunque con groseros errores arbitrales y ahora se sabe, con dos casos positivos en los controles antidopaje de la que fuera la primera jornada, aunque de momento no se han dado a conocer los nombres de los jugadores.

Por ahora solo sabemos que no se trata de jugadores de Guadalajara, Santos, América y Tigres, ya que estos cuadros no tuvieron actividad en la jornada inaugural del torneo y por tanto en ese sentido pueden estar tranquilos.

Lo que llama la atención del nuevo patrocinador y por tanto el nuevo nombre de la liga, es que este llega después de un año en el que la propia Femexfut se encargó de no respetar sus propios reglamentos y de una temporada en la que los premios y castigos deportivos como son el ascenso y el descenso sencillamente fueron borrados sobre la mesa y no tuvieron un efecto acorde a lo que había sucedido sobre el terreno de juego.

En materia futbolística, el Apertura 2013 ha tenido un buen
arranque pese a las inclemencias del tiempo. / Foto: Especial
Desde luego el futbol es negocio y por ello aún cuando no se dieron a conocer detalles sobre la cantidad que la institución bancaria pagará a la Liga MX por cuestiones de patrocinio, no es muy dificil adivinar que debe ser una suma fuerte. Lamentablemente no solo se comercializó el nombre de la liga, sino también el slogan, mismo que dejó de ser 'Siente Tu Liga' para convertirse en una frase que contiene una palabra muy común en la publicidad de Bancomer. El slogan ahora es 'Juega y Adelante'.

No sabemos, pero probablemente en el futuro cercano al más puro estilo de la Liga BBVA la división de Ascenso también podría tener nombre y quizá como sucede en tierras españolas tengamos algo así como el Ascenso Adelante MX, aunque da la impresión que los dirigentes de la Liga encabezados por Decio de María no se preocuparon en incluir al circuito de ascenso en las negociaciones.

El patrocinio a la liga no es malo, aunque me parece que tristemente el dinero que recibirán los clubes de la Liga MX dificilmente será utilizado para mejorar nuestro futbol y muy probablemente este seguirá siendo manejado de una manera tan infame como es manejado en la actualidad.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario