Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Contrario a mi costumbre, el día de hoy haré un poco de lado el aspecto deportivo de Necaxa y por tanto no criticaré una vez más la crisis deportiva que nos aqueja desde hace varios años y que hoy nos tiene en una división de ascenso. Tampoco repetiré lo que dije en alguna columna anterior en relación a que ahora sí me daba pena compartir liga con cuadros cuyos nombres serían dignos de alguna liga centroamericana.
Lejos de beneficiarlo, la mudanza a Aguascalientes ha significado un sin fin de problemas para Necaxa. / Foto: Especial |
En estos días hay muchas versiones que relacionan a Reynoso Femat con manejos turbios al interior de Necaxa vía el Patronato de Fomento al Futbol en Aguascalientes. Algunas de esas versiones dicen que él y su hijo compraban las cartas de los jugadores y después se las vendían a Necaxa depositando el dinero en sus cuentas personales.
Si esto fuera cierto, nos podría decir que probablemente jugadores como Pablo Quattrocchi, Kleber Boas, Sebastián Maz y muchos otros -incluídos algunos mexicanos- habrían llegado a Necaxa tras ser 'manoseados' por aquel tipo que solía salir en la foto oficial del equipo, que alguna vez sugirió cambiarle el nombre y que exigía el ascenso a Primera División utilizando palabras un tanto amenazadoras.
La verdad a mi no me sorprende el saber que Necaxa fue utilizado de X o Y manera por Reynoso Femat y muchos otros personajes que en mala hora aparecieron en el horizonte rojiblanco. Y no me sorprende porque desde aquel 2003 en que Necaxa dejó la Ciudad de México me quedó claro que el entonces Presidente Municipal y nuestro presidente, Justino Compeán tenían, entre otros, parte del negocio por llevar al equipo a tierras hidrocálidas.
Solo de esa manera me explicaría el interés de Reynoso Femat por tener un cuadro de Primera División y el que el gobierno de Aguascalientes haya condonado infinidad de pagos al equipo. De igual forma el que Justino Compeán, en ese entonces Director del Estadio Azteca sacara a uno de los equipos que tenían su sede ahí sabiendo que los dueños de palcos tenían por contrato a dos cuadros jugando como local en la que fuera nuestra casa.
Reynoso Femat y Justino Compeán parecían tomar muchos riesgos al llevar a Necaxa a Aguascalientes, situación que con la complacencia -o complicidad- de Televisa finalmente llevaron a cabo. ¿Por qué?. Porque económicamente les convenía y porque estando la administración del club en manos de un Patronato dirigido por gente de confianza del ahora ex-gobernador, ellos tendrían vía libre para hacer y deshacer, tal como hicieron y como poco a poco se ha ido dando a conocer a través de los años.
Siendo Gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat aparecía con Necaxa incluso fuera del Estadio Victoria. / Foto: Especial |
Tristemente el daño está hecho y el tema es muy serio. En lo personal me parece que el que Necaxa ocupe las primeras planas de los diarios por cuestiones extracancha que tienen que ver con delitos como el lavado de dinero es lamentable, tanto como que Televisa haya solapado durante tanto tiempo a quienes en lugar de ver el escudo, siempre vieron un signo de pesos.
Hoy, lejos de cuestiones administrativas, Televisa en su calidad de dueña del equipo nisiquiera ha hecho un pronunciamiento oficial sobre esta situación y siendo honesto, nisiquiera espero que lo haga en algun momento. ¿Hasta cuando seguirá la indiferencia?.
0 comments:
Publicar un comentario