@albion2112
Este fin de semana se correrá el Gran Premio de Alemania, novena carrera de la temporada 2013 de la Fórmula 1, y en medio del escándalo con los neumáticos de Pirelli hubo una noticia que pasó casi desapercibida en los medios especializados: La aprobación de los cambios en la competencia para 2014.
La evolución en la Fórmula 1 siempre ha ido más allá de los avances en la tecnología usada en los autos. / Foto: Especial |
La idea es que los puntos permanezcan asociados a la licencia de cada piloto por doce meses, lo que quiere decir que serían acumulativos de una temporada a la siguiente. Se espera que este sistema ayude a prevenir incidentes pues será en interés de los equipos no dejar de competir en una sola carrera, lo que ayudará a incentivar que haya mayor disciplina entre los pilotos del circuito.
Otra regulación importante que se implementará a partir de la próxima temporada será en relación a los constructores de motores, pues a petición de Mercedes se acordó que ninguna marca podrá proveer a más de cuatro equipos, situación seguramente causada por el creciente interés de varios equipos por trabajar con Ferrari como proveedor de motores, lo que sin duda hubiese afectado financieramente a la marca alemana.
La constante evolución de los motores de F1 hace necesarios los constantes ajustes al reglamento de competencia. / Foto: Especial |
La eficiencia será importante, pues durante las carreras no se permitirá que ningún auto utilice más de cien kg. de combustible, desde que se apague el semáforo al inicio de la carrera y hasta el banderazo final.
Actualmente el límite de velocidad en la zona de pits es de 60 km/h en las sesiones de entrenamiento y 100 km/h en la clasificación y carrera, pero a partir de 2014 será de 80 km/h para todo el fin de semana. Las carreras de Melbourne, Mónaco y Singapur serán la excepción y se mantendrán igual que hasta ahora, con un límite de 60 km/h para los tres días del evento. Además, todo el personal que labore en las paradas de pit estará obligado a portar un casco.
Se anunciaron también varios cambios administrativos, como el uso compartido de túneles de viento y los lineamientos para pruebas libres durante la temporada, así como las pruebas de jóvenes pilotos, que tendrán lugar después de alguna carrera. Los ensayos con los nuevos motores tendrán lugar en enero, y también se harán dentro de parámetros bien definidos, pero en general son las reglas arriba mencionadas las que afectarán directamente la competencia en la categoría.
Habrá que estar al pendiente de la situación de Pirelli y los neumáticos, pues si siguen los problemas también podría darse algún cambio en ese tema pensando en la próxima temporada, pues hay que recordar que fue a petición de la categoría que se buscó tener llantas con un desgaste más rápido, situación que hasta ahora parece haber creado más problemas que emociones competitivas. Por lo pronto, este fin de semana se correrá con llantas diferentes, así que esperamos ver una mejor competencia y, sobre todo, una libre de incidentes que lamentar.
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