Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
El primer encuentro del último día de la Copa FIFA Confederaciones sirvió para que Italia y Uruguay se disputaran el honor de quedarse con el tercer puesto del torneo, siendo éste para el conjunto italiano dirigido por Cesare Prandelli, que se sacó la espina tras haber caído desde los once pasos ante España en las Semifinales.
Los contrastes entre la victoria y la derrota. Buffon es felicitado mientras Gargano lamenta su decisiva falla. / Foto: FIFA.com |
Y es que los italianos tuvieron que jugar de nueva cuenta 120 minutos y definir, tras un movido empate a dos goles, desde el manchón penal, teniendo en el experimentado guardameta Gianluigi Buffon a su héroe durante la serie de penales que les entregó el tercer puesto.
Los 120 minutos de partido fueron de ritmos cambiantes, pero jugados siempre con garra por parte de ambos equipos. Dentro del terreno de juego, Uruguay pareció ser superior a los italianos durante la mayor parte del encuentro sin embargo no supo definir éste a su favor por fallas de sus atacantes y por una gran actuación de Buffon, quien les impidió marcar más anotaciones.
El conjunto italiano fue el encargado de abrir el marcador a los 24 minutos de acción en una jugada un tanto fortuita tras un disparo de tiro libre de Alessandro Diamanti que se estrelló en el poste y que después golpeó la espalda de Fernando Muslera para que tras pasear sobre la línea de gol, el esférico encontrara la pierna de Davide AStori, quien solo tuvo que empujarla al fondo de las redes.
Pese al golpe recibido, Uruguay siguió insistiendo en ataque, en especial con la presencia de Edinson Cavani quien incluso había marcado con la cabeza en una acción que finalmente fue anulada por el árbitro argelino Djamel Haimoudi por un fuera de juego bien señalado por su asistente.
El conjunto charrúa no bajó los brazos y en la segunda mitad llegaría finalmente al empate cuando el reloj marcaba 58 minutos. Walter Gargano robó un esférico en media cancha y tras conducirlo sirvió preciso a la entrada por izquierda de Edinson Cavani quien de primera disparó raso a segundo palo para vencer la estirada de Buffon.
El experimentado guardameta italiano tendría un par de atajadas espectaculares ante Diego Forlán a los 67 minutos. El ex-goleador histórico de la celeste entró por izquierda y disparó para que Buffon rechazara, el esférico llegó nuevamente a los pies del uruguayo que sin pensarlo mucho le pegó a segundo palo para que un inspirado Buffon se lanzara y evitara la caída de su marco con la pierna.
A los 73 minutos una falta de Gargano sobre Stephan El Shaarawy le abrió la puerta a Diamanti para que una vez más disparara, esta vez de frente al marco de Muslera, enviando un soberbio disparo que se clavó en el marco de un conjunto uruguayo que en ese instante dominaba las acciones del partido.
Pese a la derrota charrúa, el delantero Edinson Cavani fue la figura del partido al marcar dos anotaciones. / Foto: FIFA.com |
El nuevo empate charrúa no tardaría en llegar y pareció una calca del gol de Diamanti. Una falta de Alberto Aquilani sobre Cavani le permitió al propio delantero del Napoli plantarse frente al esférico y disparar de derecha para poner su tiro fuera del alcance de Buffon. Con el empate a dos goles, el parido se fue a la prórroga, instancia en la que hubo pocas emociones y en la que habría que destacar la expulsión por doble amarilla de Riccardo Montolivo.
El encuentro, al igual que la Semifinal entre los italianos y españoles tendría que definirse desde los once pasos, instancia en la que Gianluigi Buffon se puso la camiseta de héroe al detener tres disparos de los uruguayos. Diego Forlán abrió la tanda fallando, Alberto Aquilani puso el primero para los italianos e instantes después Edinson Cavani se encargó de empatar la serie. Stephan El Shaarawy puso de nueva cuenta en ventaja a la escuadra azurri y Luis Suárez con un cobro raso pegado al poste igualó de nueva cuenta.
Por haber iniciado atajando, el conjunto de Prandelli tenía la ventaja, misma que se escapó con la falla de Mattia de Sciglio. Esto le daba la oportunidad a Martín Cáceres de poner arriba a su Selección y cederle presión a los italianos, sin embargo Buffon atajó su segundo penal de la serie. Emanuele Giaccherini puso una vez más en ventaja a Italia y dejó la presión a Walter Gargano, quien tenía la obligación de marcar para mantener con vida al equipo de Tabárez. Sin embargo una vez más apareció Gianluigi Buffon y detuvo el disparo del charrúa para darle el triunfo a Italia, que finalmente se quedó con la tercera posición del torneo.
También puedes consultar la Ficha y la Galería del Partido
0 comments:
Publicar un comentario