@albion2112
En términos generales, UFC on Fuel TV 10 resultó ser un evento un tanto decepcionante, si no por la calidad de todos los participantes, si por lo disparejos que resultaron muchos de los combates, sobre todo en la cartelera estelar, donde queda la impresión de que se estaba cuidando a algunos de los peleadores.
Erick Silva se llevó el bono por la Sumisión de la Noche con un vistoso triángulo con palanca de brazo. / Foto: Especial |
Tal vez el mejor ejemplo sea el de Erick Silva, quien llegó a UFC en 2011 precedido de un brillante historial y con una racha ganadora de casi cuatro años. En su primera pelea en UFC noqueó en menos de un minuto a Luis Ramos, y en su segunda pelea cometió un error de juicio al ser descalificado por golpes a la parte trasera de la cabeza de su oponente, aún cuando tenía el control de la pelea y era cuestión de tiempo que pudiese finalizarla. Después, ante Charlie Brenneman, Silva logró una sumisión en el primer round, lo que aparentemente convenció a Joe Silva de que el joven estaba listo para el siguiente paso.
Su siguiente rival fue Jon Fitch y, a pesar de que Silva dio una buena pelea e incluso ambos peleadores se llevaron el bono por Pelea de la Noche, quedó claro que al brasileño todavía le faltaba pulir un poco más su estilo, pues nunca pudo descifrar el avanzado nivel de lucha de Fitch. El sábado, en Fortaleza, Silva enfrentó a un peleador bastante más limitado en Jason High, y le tomó poco más de un minuto someterlo con una llave de brazo lograda tras una bonita transición en el piso. La diferencia de nivel entre Fitch y High es abismal, por lo que imagino que UFC decidió tomarse las cosas con calma y llevar a Silva más despacio.
Erik 'El Goyito' Pérez es otro peleador que ha gozado de cierta protección de parte de UFC en sus combates. / Foto: Especial |
Este no es un fenómeno limitado a Brasil. Podría señalar el caso del mexicano Erik Pérez, quien ha obtenido triunfos por finalización en el primer round en sus tres peleas dentro de UFC. El Goyito es parte importante del plan de promoción y crecimiento de UFC en México, y es claro que a la empresa le interesa que el regiomontano tenga una larga y exitosa carrera. No se trata de demeritar el trabajo realizado por Pérez o por alguno de los brasileños antes mencionados, pues han ganado sus peleas por méritos propios y gracias a su esfuerzo y talento. Pero ello no cambia el hecho de que no han enfrentado una oposición del mismo nivel.
Tanto Goyito como Erick Silva, y en menor medida Daniel Sarafian y Rony Jason, son muy buenos peleadores con un promisorio futuro dentro de las artes marciales mixtas, pero es necesario preguntarnos si realmente es positivo para ellos el enfrentar constantemente a rivales de un nivel inferior. Muchos grandes campeones hablan de lo mucho que sus tempranas derrotas ante rivales de primer nivel los ayudaron a seguir creciendo y mejorar como peleadores, así que tal vez sea momento de dejar que estos jóvenes gladiadores se suelten y descubran su verdadero nivel.
0 comments:
Publicar un comentario