Con tecnología de Blogger.

UFC 161: ¿El adiós de Roy Nelson en UFC?

Por Alberto Calvo.
@albion2112

La noche de este sábado, en el marco de UFC 161, Roy Nelson, el rotundo peleador de peso completo afectuosamente conocido como 'Big Country', enfrentará a Stipe Miocic en una pelea que, extrañamente, podría ser su última dentro de UFC.

La calidad de Roy Nelson como peleador es indiscutible, pero
no hay garantías de su futuro dentro de UFC. / Foto: Especial
No es ningún secreto que Nelson y el presidente de UFC, Dana White, tienen una relación que, en el mejor de los casos, podría ser considerada como distante. Desde que Nelson resultase triunfador en The Ultimate Fighter 10, la primera edición de ese reality dedicada a peleadores de peso completo, Dana White lo ha criticado constantemente por su falta de condición física, pero los resultados obtenidos por Big Mountain dentro del octágono hablan por si mismos, haciendo evidente que es más importante su habilidad como peleador que su imagen.

El record de Nelson dentro de UFC es de 6-3, con todas sus derrotas a manos de peleadores de primer nivel: Junior dos Santos, Frank Mir y Fabricio Werdum. En los tres casos perdió por decisión, y sólo en el caso de la pelea con Frank Mir se le vio lento y falto de preparación cardiovascular, lo que le ganó duras críticas de parte de White pese a que el peleador insiste en que sufrió de un cuadro de gripe los días previos al combate y eso fue lo que afectó su rendimiento. Poco después de esa pelea, Nelson comentó que probablemente intentaría cortar peso para competir entre los semicompletos.

Sabemos bien que eso nunca pasó, y tal vez esa haya sido otra de las razones por las que su relación con el presidente de UFC siguió deteriorándose. Las victorias de Nelson en el octágono han sido sobre peleadores de buen nivel, como Brendan Schaub, Stefan Struve, Dave Herman, Mirko Cro Cop, Matt Mitrione y Cheick Kongo, y ha ganado tres veces el bono por Knockout de la Noche y una el de Pelea de la Noche. Además, el carismático y regordete peleador es muy popular entre los fans, por lo que se antoja difícil que pudiese salir de UFC.

Nelson se ganó la simpatía de los fans desde
su participación en TUF 10. / Foto: Especial
Sin embargo, su pelea de este sábado ante Stipe Miocic es la última de su actual contrato con UFC, y no hay indicativos de que esté trabajando activamente en una extensión. El hecho de que Roy haya hecho declaraciones en diversos medios en las que, en tono de broma, apunta a la posibilidad de buscar trabajo en alguna otra promoción, no ayuda a pensar que será fácil sentarse junto con su agente a negociar con Dana. Y luego viene el problema de su aparente violación al código de conducta hace un par de días. El problema empezó hace un par de semanas, cuando Nelson comenzó a dar entrevistas para promocionar su pelea en UFC 161. En una de ellas comentó que cuando le pidieron unirse a la cartelera para apuntalarla ante la cancelación de Barao vs Wineland el principal problema fue encontrar un oponente dispuesto a enfrentarlo, pues la mayoría de los peleadores a quienes se les ofreció el combate prefirieron no enfrentarlo en una pelea de corto plazo y, aún cuando no dio nombres, comentó que creía que Daniel Cormier había sido uno de ellos.

Cormier no tomó nada bien el comentario, y declaró que nada le gustaría más que callar la boca a Nelson en su última pelea de peso completo, previo a realizar el corte de cara a convertirse en peleador semicompleto. Lo que es más, dijo que le patearía el trasero y que gustosamente le dedicaría la pelea a Dana White. Nelson no respondió inicialmente, pero el pasado jueves lo hizo de una manera más que polémica, utilizando una expresión que puede considerarse como violación al código de conducta de UFC por las implicaciones racistas de la misma.

Nelson dijo que Cormier había hecho un 'Tío Tom'. Esta expresión, surgida del libro La Cabaña del Tío Tom, suele utilizarse hoy día para referirse a alguien con una actitud servil hacia alguien más, y normalmente va dirigida hacia personas de raza negra que intentan complacer a alguien de raza blanca. No es la primera vez que alguien la usa en UFC, pues Rashad Evans la empleó para describir a Rampage Jackson antes de su pelea hace un par de años, la diferencia en este caso siendo que Roy Nelson es blanco.

Sin duda el comentario le acarreará alguna sanción, más que merecida, después del evento, y podría tener también un impacto en las negociaciones de un nuevo contrato de Nelson con UFC, pues sin duda White buscará usarlo como excusa para exigir algunos términos o condiciones que pudiesen no caer muy bien con el rechoncho peleador. Por lo pronto lo que Nelson tiene que hacer es salir este sábado a dar lo mejor de sí ante Miocic para demostrar que pertenece a la élite de los completos de UFC y esperar el momento de sentarse a negociar.

Ojalá y el asunto no pase a mayores y podamos seguir difrutando de las actuaciones de Big Mountain dentro del octágono, pero no hay ninguna garantía de que ese sea el caso.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario