Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
La semana de la Final del futbol mexicano arrancó este lunes con la Junta de Dueños de los equipos del máximo circuito, reunión en la que el tema principal a tratar por parte de los magnates del futbol era uno que siempre ha resultado bastante polémico y que en los últimos años se ha incrementado notoriamente: La multipropiedad.
En el papel, la Liga MX combatirá la multipropiedad, aunque uno de los dueños acaba de adquirir otro equipo. / Foto: Especial |
Al término de la Reunión de Dueños el Presidente de la Liga MX, Decio de María, dio los pormenores de los asuntos tratados. Informó sobre la venta de Jaguares, las solicitudes de cambio de plaza de algunas franquicias y leyó los diez puntos con los que se buscará terminar contra la multipropiedad en un lapso de cinco años.
A tan solo un año del 'nacimiento' de la Liga MX, es notorio que pese a que se le haya puesto un nombre a la liga, ésta sigue siendo como se dice coloquialmente "la misma gata, pero revolcada" ya que los directivos no tratan con seriedad a un futbol que nos quieren vender como serio y ético.
Bastará con poner algunos billetes sobre la mesa para que Decio de Maria y demás directivos del balompié mexicano, incluídos desde luego los dueños de los equipos, se salten sin ningun inconveniente sus propios reglamentos. Y es que sólo de esa manera podríamos entender que el mismo día en que se anuncia que se combatirá la multipropiedad se concrete la venta de Jaguares al dueño de Querétaro, Neza y Delfines del Carmen.
¿Dónde quedó aquella regla que decía que un equipo que asciende o desciende debe mantener nombre y sede por lo menos durante un año?. ¿Y que tal la famosa reestructuración de la entonces Primera A -después Liga de Ascenso y hoy Ascenso MX- que le permitiría jugar en Primera División a cualquiera de sus equipos que se ganara el ascenso?.
Como en los viejos tiempos, el Ascenso MX tendrá infinidad de nuevas plazas para el Apertura 2013. / Foto: Especial |
Ya ni decir de la infinidad de cambios de sede que se avecinan en la Liga MX y el Ascenso MX, entre los que se encuentra el del club que apenas el sábado pasado celebraba estar en Primera División y que en palabras de su propietario se mantendría en su plaza. Hasta ahora hay pocas cosas de manera oficial pero parece que plazas del ascenso invadirán el máximo circuito, en tanto el monarca de la división de plata estará condenado a ir a Segunda División o a desaparecer.
Así es nuestro futbol y tal como suponíamos aquí hace unos días, vivimos en una liga en la que los ascensos y descensos no valen de nada, y en el que aparentemente se busca combatir la multipropiedad de uno solo de los dueños. ¿Se imaginan algo así en la Premier League o en la Liga BBVA?. Lamentablemente tenemos una liga de tercer mundo y una vez más está claro que si llegara Raúl Arias a decirnos que la Liga MX es una pachanga, no estaría siquiera cerca de estar equivocado.
0 comments:
Publicar un comentario