Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
El 2 de Abril de 1943, el famoso 'Embudo Coliseíno' de Perú 77, la Arena Coliseo abrió por primera vez sus puertas al público tras ser inaugurada y convertirse de inmediato en el máximo recinto luchístico y boxístico de nuestro país.
Bastaría con ver el cartel de aquella noche de viernes en la que la Arena Coliseo abrió sus puertas ya que la batalla estelar de esa función es histórica no solamente por haber sido la primera de campeonato del mundo disputada en la nueva y colosal arena siendo tan solo el primer episodio de una muy rica historia en el pancracio nacional.
Ese día, el inolvidable Tarzán López defendería con éxito el Campeonato Mundial de Peso Welter ante el Santo, quien en ese entonces era un rudo desalmado y que había prometido acabar con el reinado del consentido técnico, quien ya en la lucha hizo tragar sus palabras al 'Enmascarado de Plata' al propinarle una de las derrotas más dolorosas de su carrera tras haberlo vencido de manera humillante en dos caídas al hilo.
Esa batalla entre Tarzán López y el Santo fue apenas la primera de muchas luchas históricas de la época de oro que tuvieron como escenario el que en su momento fue conocido como el 'Coliseo de México'. La Lucha Semifinal de aquella noche en la Arena Coliseo enfrentó a Black Guzmán -hermano del Santo- ante Bobby Arreola en una cartelera que ofreció un total de ocho enfrentamientos, todos en mano a mano.
La Arena Coliseo fue escenario de muchas noches históricas en la Lucha Libre de nuetro país, siendo una de las más destacadas la del 11 de Noviembre de 1952, noche en la que tras una gran rivalidad, en un duelo de apuesta, El Santo derrotara a Black Shadow para despojarlo de la máscara y dar a conocer el rostro del 'hombre de goma', Alejandro Cruz en un duelo que fue fundamental para el nacimiento de la rivalidad entre el Santo y Blue Demon.
La fachada principal, una vista interior y el histórico primer programa del 'Coliseo'. / Foto: Especial |
Sin embargo, el 'Enmascarado de Plata' también vivió noches en las que la gloria estuvo en la esquina opuesta como en la ya mencionada noche inaugural de la Arena Coliseo cuando Tarzán López lo derrotó en dos caídas al hilo en un duelo titular y como la del 25 de Septiembre de 1953 cuando su eterno rival, Blue Demon también lo derrotó en dos al hilo en una batalla en la que también estuvo en disputa el Campeonato Mundial Welter.
El propio 'Manotas' rapó en este escenario al Cavernario Galindo el 12 de Marzo de 1954 y cortó las barbas del Conde Giuseppe Daidone en un inusual duelo de apuesta un año más tarde.
El propio 'Manotas' rapó en este escenario al Cavernario Galindo el 12 de Marzo de 1954 y cortó las barbas del Conde Giuseppe Daidone en un inusual duelo de apuesta un año más tarde.
La Arena Coliseo también ha sido escenario de momentos trágicos en la historia de la Lucha Libre Mexicana, tal como son las muertes de Sangre India y Oro, gladiadores que perdieron la vida en el embudo coliseíno de Perú 77. El primero de ellos el 25 de Diciembre de 1979 al golpearse la nuca con una butaca tras lanzarse hacia fuera del cuadrilátero; el segundo, el 26 de Octubre de 1993 después de que su cabeza impactara sobre la lona tras un embate de Kahoz.
Casi olvidada en la actualidad y lejos de ser el escenario de las noches importantes para el Consejo Mundial de Lucha Libre, la Arena Coliseo se mantiene en pie con 70 años de auténtica historia a su espalda esperando que la función de este domingo con la que se festejará un aniversario más de su inauguración le haga un poco de justicia a lo que representa para el desarrollo del Arte de Catch en nuestro país.
0 comments:
Publicar un comentario