Con tecnología de Blogger.

Liga MX / Ascenso MX: Sanciones a medias y ¿Favoritismo?

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

El pasado miércoles por la mañana, comentamos sobre el regreso de la violencia a los estadios del futbol mexicano. Ahí hablamos de los hechos acontecidos en los Estadios Omnilife, Corregidora y Alfonso Lastras, siendo lo más grave lo sucedido en la casa del 'Rebaño Sagrado'.

Pese al dispositivo de seguridad implementado por autoridades
del Estado de México, se presentó la violencia. / Foto: Especial
Ese mismo miércoles por la tarde, el Estadio Neza 86, sede de los Toros de Neza FC fue otro escenario en el que la violencia hizo acto de presencia antes, durante y después del partido de Copa MX entre los nezatlenses y el Club América.

Previo al partido en las inmediaciones del inmueble mexiquense aficionados de ambos equipos se enfrentaron sin que la situación pasara a mayores. No así cuando integrantes de 'La Monumental' y el 'Ritual del Kaos', dos barras azulcremas se enfrentaron entre si tanto fuera como dentro del estadio en una trifulca en la que incluso resultaron golpeados personal de seguridad y vendedores.

La dirigencia de la Liga MX de inmediato habló de tomar cartas en el asunto y tal como se hiciera con lo ocurrido en los encuentros del pasado fin de semana, se abrió un expediente para analizar lo sucedido en el Estadio Neza 86. La resolución de las investigaciones fue dada a conocer la tarde de este jueves y solo una de las plazas recibió el castigo de veto en tanto otra recibió únicamente amonestación de veto.

En lo personal, la resolución de la Liga MX y la Femexfut me parece un tanto incompleta. Por una parte entendiendo que tanto el operativo de seguridad impuesto en conjunto por el club y las autoridades mexiquenses no fue suficiente para contener los hechos violentos que se presentaron en el Estadio Neza 86 llama la atención que Neza sea castigado con un partido de veto cuando el principal problema se suscitó antes, durante y después del encuentro con las barras americanistas, es decir, los visitantes.

Sin embargo, el Estadio Omnilife, casa de las Chivas Rayadas del Guadalajara únicamente recibió una amonestación de veto cuando de igual forma antes, durante y después del encuentro hubo disturbios en los que aficionados leoneses resultaron heridos y en los que el propio autobús que transportaba a los otrora 'Panzas Verdes' fuera atacado por seguidores del 'Rebaño Sagrado'. En Guadalajara hubo amenazas durante toda la semana previa al juego, en tanto Neza fue escenario de una más de las mil batallas entre las barras del América.

¿Por qué castigar a un club y no a otro?. ¿Por qué cuando en la Liga MX y en la Federación Mexicana de Futbol se habla de sanciones ejemplares estas siempre resultan ser solamente sanciones a medias?. Quizá el nombre de Chivas pesó en la determinación de darle únicamente una amonestación de veto al equipo de Jorge Vergara poque considero que lo sucedido en la 'Perla Tapatía' era de igual forma grave.

Las barras de América se enfrentaron entre si antes, durante
y después del partido en el Estadio Neza 86. / Foto: Especial
Al margen de esto me parece absurdo que la sanción para Neza y el Estadio Neza 86 no vaya a aplicarse, en el mejor de los casos hasta el próximo mes de julio, cuando arranque una nueva edición de la Copa MX, torneo para el cual es aplicable la sanción. Por ejemplo, si Neza cambiara de sede tal como se ha especulado, esa sanción sencillamente nunca sería aplicada.

Al mismo tiempo me surge una duda: ¿Que pasará si este sábado en medio del 'Clásico Joven' y la resolución del Club América de no dar acceso a sus barras hay un nuevo episodio violento en los alrededores del 'Coloso de Santa Úrsula?. ¿Se atreverá la Federación Mexicana de Futbol a vetar el Estadio Azteca?. En lo personal no lo creo.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario