Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
Posiblemente el nombre de Alejandro Ayala no le resulte familiar a muchos aún cuando supiéramos que el tema del que se está hablando es el futbol mexicano, esto debido a que en pocas ocasiones ya sea durante las transmisiones o las crónicas de los encuentros se menciona a los árbitros asistentes.
Alejandro Ayala, asistente número uno del partido negó estrechar la mano de Cuauhtémoc Blanco. / Foto: Mexsport |
Por lo regular, los reflectores sobre la terna arbitral de un partido se centran en la figura del árbitro central y la única posibilidad de los asistentes para figurar es hacer un mal trabajo o 'cruzar' al silbante en alguna jugada de cierta trascendencia en el encuentro. O bien, dar de que hablar por una situación ocurrida dentro del terreno de juego aunque totalmente ajena al desarrollo del mismo.
Así ocurrió el pasado miércoles en el Estadio Hidalgo al término del partido por la tercera jornada de la Copa MX disputado entre Pachuca y Dorados en la 'Bella Airosa'. Quizá sin retenderlo, Alejandro Ayala, árbitro asistente número 1 de ese encuentro ganó notoriedad con una escena que se dio una vez que el central, Miguel Ángel Ayala decretó el final del encuentro.
Las imágenes captadas por TVC Deportes, cadena encargada de transmitir dicho encuentro muestran a Cuauhtémoc Blanco, polémico jugador de Dorados de Sinaloa, dándole la mano al árbitro central al término del partido y buscando hacer lo mismo con el asistente, quien simplemente ignora al popular 'Temo' pese a que este fue insistente en querer estrechar la mano del ahora célebre abanderado.
Pese a no existir una versión oficial, da la impresión de que la razón del asistente para no estrechar la mano de Cuauhtémoc Blanco tiene su origen en una acción ocurrida durante el encuentro entre Tuzos y Dorados en la que Alejandro Ayala marcó una falta del ex-seleccionado nacional en la zona baja del cuadro dirigido por Gabriel Caballero.
Tras marcar la falta de Blanco, Ayala fue víctima de uno de los clásicos desplantes del jugador, quien por su reacción no validó la marcación del asistente dando la impresión incluso de retarlo con la mirada. Es cierto que dentro del terreno de juego suceden muchas situaciones que quedan ahí y que los árbitros son constantemente cuestionados e incluso insultados por los jugadores.
Las tomas de televisión captaron el momento en el que el asistente ignora al jugador de Dorados. / Foto: Especial |
Desde luego, la reacción de Cuauhtémoc no es correcta, sin embargo tampoco fue tan llamativa como para que hoy fuera él quien tuviera los reflectores encima como sucedió hace unos meses cuando imitó a Jorge Tónix en un encuentro que Dorados disputó ante Neza en la cancha del Estadio Neza 86.
La decisión de Ayala de no estrechar la mano de Blanco es tan personal como respetable, pero me parece que es sumamente exagerada debido a que como mencionamos los reclamos están a la orden del día dentro del terreno de juego. Máxime cuando se trata de un representante de una liga profesional que habla de tener códigos de ética y respeto, y que incluso antes de cada encuentro presenta a los equipos en formación FIFA.
Habrá que esperar si la dirigencia de la Liga MX no castiga al silbante, tal como hiciera con el también mencionado Jorge Tónix, cuyo 'pecado' fue no reportar o expulsar a Cuauhtémoc Blanco.
0 comments:
Publicar un comentario