Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker
La noche de este martes con el primer encuentro de cuatro diferentes series arrancarán los Playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y de nueva cuenta da la imesión de que en esta instancia hay equipos que no debieran estar disputando las finales de la temporada.
Ricky Meléndez de las Panteras de Aguascalientes será uno de los jugadores a seguir en playoffs. / Foto: Especial |
Es un hecho que al hablar de la LNBP estamos hablando de una liga con un buen nivel competitivo, sin duda la mejor del baloncesto mexicano. Lamentablemente también estamos hablando de una liga a la que la falta de difusión e infinidad de malas decisiones administrativas no le han permitido crecer.
Bastará con ver la cantidad de problemas por los que no pocos equipos atraviesan para poder concluír la temporada y el creciente número de partidos que se definen sobre la mesa con el ya no extraño marcador de 20-0. Problemas para viajar, para cumplir en tiempo y forma con sus jugadores y por ende el hecho de que haya equipos que se presenten a sus partidos con un roster incompleto o incluso sin entrenadores se han vuelto una constante en las temporadas recientes.
Atrás quedaron los días en los que la liga era capáz de obtener patrocinio de uniformes para todos sus clubes con una marca reconocida en el mercado mexicano y el tener una cobertura importante en televisión de paga que además de transmitir encuentros tenía programas de análisis dedicados completamente al acontecer de la LNBP.
La liga presidida por Modesto Robledo ha tenido oportunidades para trascender en medios de comunicación masivos, sin embargo parece haber trabajado para no hacerlo. En algun momento, Jorge Vergara buscó tener un equipo de las Chivas Rayadas del Guadalajara en la LNBP, sin embargo el llamado 'derecho de plaza' que en ese momento tenían los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara lo alejó de su intento por entrar al mundo del baloncesto mexicano con todo lo que el tener a Chivas hubiera implicado.
Los constantes cambios de plaza y la aparición/desaparición de franquicias cada temporada es seña inequívoca de que administrativamente la liga ha fallado al momento de permitirle la entrada a gente sin un real compromiso o la solvencia económica para cimentar a sus clubes en sus respectivas plazas, situación que también perjudica la propia cimentación de la liga, misma que a final de cuentas es la que pierde seriedad y credibilidad ante potenciales patrocinadores.
Los constantes cambios en el reglamento de competencia derivados del cambiante número de equipos ha afectado también a los playoffs, instancia que a la fecha posee un sistema de competencia que parece algo absurdo. Por ejemplo, hace un par de años, Fuerza Regia, uno de los equipos con mayor antiguedad en la liga fue eliminado en primera ronda solamente para que el sistema de competencia le permitiera pese a haber caído en su serie, disputar una serie más en la segunda ronda, instancia en la que también fue eliminado para ahora si irse a casa.
Este año la presencia de 12 equipos en la postemporada parece excesiva si tomamos en cuenta que significan el 75% de los participantes de la liga, lo que en números reales nos indica que solamente 4 de los clubes se quedan fuera de los Playoffs. La cantidad de boletos a las instancias definitivas sirve únicamente para alargar de manera innecesaria la temporada y permite que equipos con récord perdedor accedan a estas rondas.
Los indiscutidos líderes generales, los Halcones Xalapa deberán esperar rival para la segunda ronda. / Foto: Especial |
Gracias a esto hoy verán acción equipos como Abejas (19-21), Barreteros (17-23), Correcaminos (16-24) y Lechugueros (12-28). Sus rivales, quienes se ubicaron de la quinta a la octava posición al menos poseen marca ganadora y pueden hacerle frente a los cuatro primeros clasificados, quienes inexpliclemente pararán por espacio de diez días antes de comenzar su participación.
Sin lugar a dudas, la primera ronda de los Playoffs de la LNBP está de más y dificilmente los cuatro cuadros mencionados podrán superar a Huracanes, Fuerza Regia, Pioneros y Panteras, ya sin mencionar a cuadros como Halcones Xalapa, Halcones Rojos, Toros y Soles, quienes obtvieron más de 30 triunfos en la temporada.
Está claro que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tiene que mejorar muchas cosas si en verdad quiere crecer como liga, ya que algunos clubes como los Halcones (Xalapa y Veracruz), Soles o los actuales campeones de la Liga de las Américas de FIBA, los Pioneros de Quintana Roo parecen haberla superado ya a nivel administrativo.
0 comments:
Publicar un comentario