Con tecnología de Blogger.

UFC: Hora de la verdad para Cain Velasquez

Por Alberto Calvo
@albion2112

Este sábado, en el marco de UFC 155, en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, Cain Velasquez tendrá la oportunidad de recuperar el título que perdiese hace poco más de un año a manos del brasileño Junior Dos Santos, actual campeón de peso completo del UFC.

Cain Velasquez buscará recuperar el campeonato completo
de UFC la noche de este 29 de diciembre. / Foto: Especial
La carrera de Cain Velasquez es bastante inusual. Hijo de un inmigrante ilegal mexicano, Cain fue criado en Arizona, donde se convirtió en un luchador de gran éxito por sus cualidades físico atléticas, acumulando una marca de 110-10 en cuatro años de High School. También jugó futbol americano por tres años, y para su último año en esa escuela fue capitán de los equipos de lucha y futbol americano. Después del High School, Cain representó al Iowa Central Community College y ganó el campeonato de la National Junior College Athletic Association. En la Arizona State University luchó por tres temporadas y logró un record de 86-17, alcanzando el quinto lugar nacional en 2005 y el cuarto en 2006 antes de graduarse con un título en Educación.

Se mudó a San José, California, donde se unió a la American Kickboxing Academy y buscó un empleo como maestro de primaria. Debutó como peleador de artes marciales mixtas en octubre de 2006 en Strikeforce, y obtuvo una victoria por knockout técnico en el primer round. La misma vía le dio otra victoria en Bodogfight y llamó la atención de UFC. Debutó en la organización en abril de 2008 en UFC 83 y obtuvo otro TKO en el primer round sobre Brad Morris, e hizo lo mismo con Jake O'Brien y Denis Stojnić, éste último en el segundo round.

Era imposible mantenerlo en preliminares enfrentando a limitados completos, así que en junio de 2009 en UFC 99 enfrentó a Cheick Kongo, y aunque no lo pudo noquear, lo dominó de principio a fin durante los tres asaltos y haciendo que muchas cabezas finalmente volteasen en su dirección. Ben Rothwell se convirtió en su siguiente víctima, también por TKO en el segundo round, y esto le abrió las puertas de una eliminatoria titular enfrentando al experimentado Minotauro Nogueira, quien era el amplio favorito para llevarse la victoria.

Su dominante victoria sobre Cheick Kongo lo puso en el
mapa de las grandes ligas de las MMA. / Foto: Especial
Cain sorprendió al mundo con un impresionante knockout sobre la leyenda brasileña y se ganó el derecho a enfrentar a Brock Lesnar por el campeonato de peso completo de UFC.

El 23 de octubre de 2010, en el marco de UFC 121, en Anaheim, California, Cain Velasquez se convirtió en el campeón de peso completo tras demoler a Lesnar en un solo round, ganando además el tercer bono de su carrera dentro de UFC.

Lamentablemente durante la pelea sufrió una lesión que lo mantuvo alejado del octágono por poco más de un año, así que cuando hizo su reaparición para defender su título ante Junior Dos Santos no lo hizo en las condiciones que hubiese deseado. Junior lo noqueó cuando había transcurrido apenas un minuto del combate y se convirtió en el nuevo campeón de peso pesado de UFC.

Posteriormente se reveló que ambos peleadores se presentaron a esa pelea lesionados, lo que explica la decisión de Dana White de preparar el terreno para una revancha. Junior defendió el campeonato ante Frank Mir, en tanto que Cain demolió categóricamente a Antonio Big Foot Silva para demostrar que estaba de regreso. Este 29 de diciembre es hora de que ambos se vean nuevamente las caras, y Cain llega con toda el hambre del mundo en busca de recuperar el título.

Junior Dos Santos es tal vez el mejor boxeador en el mundo de las artes marciales mixtas, y a pesar de que muchos hablan de sus prodigiosas habilidades en el terreno del Jiu Jitsu, jamás las hemos visto en acción. Recientemente ganó su cinta negra en esa disciplina, pero no lo hemos visto utilizarla dentro del octágono. Muchos tienden a minimizar sus logros, pero existe una razón por la que ostenta un cinturón de UFC y es algo que no debieramos olvidar.

Pese a su ventaja en tamaño y peso, Brock Lesnar no estaba
preparado para la velocidad y potencia de Cain. / Foto: Especial
Cain es un fenómeno atlético. Mucho más pequeño y rápido que la gran mayoría de los peleadores en su división, Cain es una máquina de lanzar golpes con una gran habilidad para realizar y defender los derribos.

Su condición cardiovascular nunca ha sido realmente puesta a prueba, pero diera la impresión de que es alguien que puede pelear durante cinco rounds sin perder nunca el empuje y fortaleza que lo caracterizan. Todo apunta a él como gran favorito ante Junior, pero de nada sirve ser favorito si no es capaz de demostrarlo dentro del octágono.

A su favor podemos decir muchas cosas, pero lo ideal es que el mismo hable con sus acciones durante el combate. Lo que queda claro es que en estos momentos no hay peleador más deseoso y concentrado en su próximo combate que él, y eso puede marcar la diferencia. Cain tiene la cabeza puesta en mostrar al mundo que su derrota fue una anomalía, que él es el mejor peleador de peso completo en el mundo. Más importante aún, es algo que quiere probarse a si mismo.

Junior parece más preocupado por vivir la vida de glamour y atención que rodean a un campeón, pero eso no quiere decir que esta noche no vaya a ingresar al octágono listo para el combate. Muchso critican que sea todo sonrisas la mayor parte del tiempo, o que pase más tiempo hablando de Alistair Overeem que considerando el reto que representa enfrentar a Cain por segunda ocasión, pero todo eso debe quedar atrás cuando en el octágono se encuentren solos él y Cain.

En el papel Cain parece ser superior a Junior en todos los aspectos, excepto en el boxeo, y eso es algo que siempre es importante recordar. Cygano puede parecer estar en desventaja ante Cain, pero cuenta con la técnica y poder de puños necesarios como para cambiar el rumbo de un combate con un solo golpe o combinación, y eso es algo que Cain debe tener presente en todo momento. Mientras Junior siga de pie y no esté derrotado, es un peligro latente.

Lo que es un hecho es que esta noche veremos en acción a los dos mejores peleadores de peso completo en las artes marciales mixtas, y eso es razón más que suficiente para sintonizar esta noche Fox Sports y disfrutar del espectacular cartel de fin de año que UFC preparó. Lo único que podemos pedir es que ambos den su mejor esfuerzo, y que gane el mejor.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario