Con tecnología de Blogger.

UFC: Cain Velásquez, otra vez campeón

Por Alberto Calvo
@albion2112

La noche del sábado, en la pelea estelar de UFC 155, Caín Velásquez recuperó el campeonato de peso completo de UFC al derrotar de manera categórica y apabullante al brasileño Junior Dos Santos, único peleador que había podido derrotar al mexico-estadounidense.

Velásquez es nuevamente campeón de peso completo de UFC y
pretende conservar el título por mucho tiempo. / Foto: UFC.com
El último evento de UFC en el 2012 no podría haber resultado mejor. Una cartelera previa excitante, aderezada con la presencia de Erik "El Goyito" Pérez, quien se vio beneficiado con el apoyo de la gran cantidad de aficionados mexicanos que asistieron al MGM Grand para apoyar a Cain Velásquez, la participación de peleadores reconocidos y experientados, un extraordinario encuentro en la pelea co-estelar de la noche entre dos auténticos guerreros, y la disputa del título de la máxima división. No se podía pedir nada más.

Cain llegó a este combate con un solo objetivo en mente: demostrar que es el mejor peso completo del mundo y que la derrota de hace trece meses no fue más que un accidente. Curiosamente, él no era el único que pensaba así, y llegó a la pelea como favorito, pero nada de eso importa cuando se trata solo de dos gladiadores dentro del octágono. Junior llegaba precedido de la reputación de ser probablemente el mejor boxeador en las artes marciales mixtas, y su capacidad de acabar cualquier combate con un solo golpe no podía ser ignorada.

El Toro californiano sabía que sus mayores probabilidades de éxito radicaban en llevar la pelea al piso, y eso fue lo que intentó en los primeros momentos del combate. Dos Santos defendió el derribo de manera efectiva, pero lejos de dejarse desanimar o caer presa de la frustración, Cain hizo lo que los grandes, se adaptó a la situación y afrontó la pelea sin preocuparse por la supuesta superioridad de su oponente en la pelea de pie, y lo hizo de la mejor manera.

La preparación de Cain le permitió superar a Junior incluso en
el boxeo, la disciplina más fuerte del brasileño. / Foto: UFC.com
Hacia la mitad de ese primer asalto, Cain conectó un poderoso derechazo en la mandíbula de Junior, mandando al brasileño trastabillando a la lona. A partir de ese momento la pelea tuvo un solo dueño, pues el impacto pareció acabar con la confianza de Cigano, quien en ese momento pareció alterar su plan de pelea, olvidándose de la ofensiva y concentrándose simplemente en sobrevivir los embates del implacable retador. La actitud más conservadora del campeón abrió la posibilidad de volver a intentar los derribos, cosa que el mexico-americano hizo con gusto.

Los primeros tres asaltos fueron prácticamente idénticos, con un campeón más preocupado por no ser finalizado que por defender su campeonato con determinación y un retador ansioso de finalizar el combate, pero suficientemente controlado y paciente como para no precipitarse en su asedio sobre el campeón. Un constante castigo al rostro y torso del campeón, combinado con frecuentes derribos donde controlaba la posición y seguía sumando puntos.

El cuarto episodio mostró a un campeón que parecía tomar un segundo aire aprovechando lo que parecía ser cansancio de parte de Cain. Sin embargo, el retador pudo seguir conectando golpes, que si ya no tenían la frecuencia de los episodios anteriores, conservaban el mismo poder demoledor y terminaron por agotar las reservas de energía del todavía campeón, quien incluso buscó llevar el mismo la pelea al piso en una clara muestra de que las piernas ya no le respondían.

El último round mostró a Cain dispuesto a completar la faena. El retador también sacó sus reservas de energía y volvió a perseguir y maltratar al campeón a lo largo de todo el round, manteniendo el balance entre sus golpes arriba y al cuerpo y los ocasionales intento de derribo. Incluso estuvo a punto de terminar la pelea con una patada, misma que no alcanzó a conectar de lleno en la cabeza de Junior, pero sirvió para acentuar la dominante actuación del peleador de ascendencia mexicana.

Resulta admirable la resistencia mostrada por Junior, quien fue
duramente castigado a lo largo de toda la pelea. / Foto: UFC.com
Tan dominante fue Cain en el combate que, una vez concluido el mismo y con la decisión en manos de los jueces, estos no solo le dieron el triunfo en los cinco episodios, si no que un par de ellos consideraron que en algunos rounds fue abismalmente superior. Las tarjetas fueron de 50-43, 50-44, y 50-45, todas ellas a favor de Cain Velásquez, quien de ese modo logró recuperar el campeonato. Se trató de un combate intenso y complicado que además puso a prueba la estamina y resistencia de ambos peleadores, pues hasta esa noche ninguno de ellos había tenido necesidad alguna de pelear un cuarto round, mucho menos un quinto.

Hay que reconocer la resistencia y pundonor mostrados por Dos Santos, pues en muchos momentos parecía a punto de irse a la lona de manera definitiva. Solo su orgullo lo mantuvo de pie, pero su resistencia fue notable y digna de admiración. Ahora Cain puede tomarse un respiro antes de pensar en lo que sigue para él. Alistair Overeem debe volver este año, pero necesita superar otro obstáculo antes de acceder a una oportunidad por el título, Fabricio Werdum y Minotauro Nogueira también tendrán una oportunidad a finales del 2013, y no podemos descartar la posibilidad de ver también en corto plazo un tercer enfrentamiento entre Cain y Junior, pero eso es algo que habrá de decidirse en los próximos meses.

Por lo pronto, la mesa está puesta para que UFC realice su tan esperado asalto del mercado mexicano, tema que Dana White considera de gran importancia, habiendo asegurado el fin de semana que muy probablemente habría un evento en territorio mexicano en el 2014. Por lo pronto, dentro de algunos días comenzarán las visorías en busca de integrar el probable elenco de una versión mexicana de The Ultimate Fighter, lo que puede ser el primer paso rumbo al prometido evento.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario