Con tecnología de Blogger.

Entrevistas | Fabricio Werdum

Por Alberto Calvo
@albion2112

Fabricio Werdum es considerado como uno de los cinco mejores peleadores de peso completo en las artes marciales mixtas por la mayoría de las empresas y sitios dedicados a hacer rankings, y esta semana se encuentra de visita en nuestro país para promocionar los próximos eventos de UFC y participar en un seminario en la Academia Royce Gracie de México. Deportívoros tuvo oportunidad de entrevistarlo este jueves.

Fabricio Werdum visitó las oficinas de UFC en México para
hablar de su trayectoria en las MMA. / Foto: Andrés Pecha
Que tal amigos de Deportívoros. Estamos con Fabricio Werdum, peleador de artes marciales mixtas de la UFC. Fabricio, bienvenido a México, que bueno que nos visitas. Empezaste tu carrera en las artes marciales siendo muy joven. Creo que has mencionado que tu empiezo en las artes marciales tuvo que ver con una mujer.
- Si. (risas)

No queremos ser metiches, pero, ¿podrías comentarnos como afectó tu vida el involucrarte con las artes marciales a temprana edad?
- Claro que si. Yo tenía veinte años, y estaba con mi novia en la playa. Su ex-novio estaba siempre con nosotros, porque él conocía a la familia y estuvo con ella mucho tiempo, entonces estaba siempre ahí, molestándola. Él me invitó para que hiciera un poco de Jiu-Jitsu con él, y yo no quería al principio, "no, no quiero, no me gusta", no sabía que era esto, no conocía el Jiu-Jitsu. Y ella me dijo, "no, no, no, vete a hacer un poquito, te va a gustar, ya verás". Entonces yo entré en el juego de él, que quería que hiciera el ridículo delante de ella. Entonces me ha hecho una llave que se llama triángulo, que es una llave que se hace con las piernas.

- Entonces me quedé avergonzado ahí, delante de ella. Al otro día me dijo, "Vete a conocer un gimnasio de Jiu-Jitsu". Entonces fui, y ahí hablé con el profesor, que se llamaba Mars Forletta, y empecé a hacer con él, primero poco a poco, iba dos veces a la semana, y después empecé a ir más y más, y he conseguido ser tres veces campeón mundial y tres veces campeón panamericano, cinco veces campeón de Europa... solo de Jiu-Jitsu. Con el tiempo fui viendo a Minotauro o a Wanderlei en Pride, que es un evento que tenían en Japón, que ahora mismo ya es de UFC, y poco a poco yo quería llegar ahí, porque yo veía siempre a Minotauro y a Wanderlei peleando en el Pride de Japón, y yo pensaba que quería llegar ahí algún día, y ahora aquí estoy, en el mejor evento del mundo, estoy en UFC hoy en día.

Mencionas que tenías veinte años. ¿Fue en esta misma época que estabas viviendo en España? Porque empezaste también muy joven a dar clases de Jiu-Jitsu. ¿Fue parte de querer compartir tu experiencia con las artes marciales?
- No, cuando me fui a España yo ya era cinturón azul. El primer cinturón es blanco, el segundo es azul. Yo ya era campeón mundial, y me fui a vivir con mi madre, quien vivía en España. Mi hermano y yo nos mudamos a Madrid, y yo ya tenía más de veinte años y quería trtabajar, pero quería trabajar en alguna cosa que me gustaba, y era el Jiu-Jitsu. No había nadie que conociera el Jiu-Jitsu en España. Había, no recuerdo, creo que era en Barcelona, se llamaba Haubert Grace, pero yo fui el pionero en Madrid, donde la gente empezó a conocerlo. Empecé a entrenar más gente, a dar más clases, empecé a entrenar también con la selección olímpica de judo. Empecé a entrenar a los atletas de judo de España en Jiu-Jitsu, y así fue como la gente poco a poco me fue conociendo.

- Después volví a Brasil para las competencias mundiales, pero la verdad es que yo empecé a dar clases por necesidad, porque no tenía un empleo y quería trabajar en algo que me gustara, y era con esto, pude trabajar y ganar muchos alumnos y un poco de dinero para poder vivir.


Cuando hablaste de incursionar en las artes marciales mixtas mencionaste la influencia de otros peleadores brasileños, pero cuando llegaste a Pride eras compañero de entrenamiento de Mirko Filipovic, Cro Cop, ¿cómo era tu relación con él, eran amigos, o se dio simplemente por el trabajo?
- Por el trabajo. Yo estaba en Brasil en una competencia, el campeonato mundial de grappling, que es otra modalidad de combate que hay, y en la que soy dos veces campeón mundial, y ahí su manager, que era un japonés llamado Kenji Mai, me llamó para preguntar si me interesaba ayudar a Mirko con unas clases de Jiu-Jitsu, porque Mirko Cro Cop siempre ha sido un especialista en la parte de arriba, con el Muay Thai o el Thai boxing, o kickboxing, que son casi iguales. Me fui a vivir con él a Croacia, yo vivía en España ya, y me mudé a Croacia solo por cuatro meses. Acabó el contrato y me iba a ir, pero el me dijo, "no, no, no, quédate más", y me quedé dos años más viviendo en Croacia. Ha sido una muy buena experiencia y Mirko y yo nos hicimos muy amigos hasta hoy y todavía hablamos por teléfono. Mirko ya no pelea más en UFC, pero aprendí mucho con él esos dos años que entrenamos juntos.

Te preguntaba por la relación porque entiendo que pusieron una escuela de Jiu-Jitsu brasileño en Croacia...
- Si, así es, tengo una escuela allá.
Werdum tiene representantes en escuelas por todo el mundo
a través del 'Werdum Combat Team'. / Foto: Andrés Pecha

¿La escuela es tuya?
- Bueno, la escuela no es mía, pero la maneja uno de mis representantes. Yo tengo muchas escuelas. Mi escuela se llama Werdum Combat Team, que es también el nombre de mi equipo de Jiu-Jitsu. Tengo mis propios gimnasios en Los Angeles y en Venice, y tengo a otros representantes por todo el mundo, sobre todo en Europa. En Francia, en España, en Croacia, tengo mucha gente que me sigue a través de mi equipo. La escuela no es mía, pero son mis representantes.

¿Es un interés que tienes, abrir escuelas para ayudar a difundir el Jiu-Jitsu por el mundo?
- Claro que si, estoy muy contento con el trabajo que mis representantes están haciendo por toda Europa, y acabo de recibir un mensaje para acudir a la graduación de un alumno que va a obtener su cinturón negro, y ya tengo muchos cinturones negros formados por mi, quienes a su vez están formando otros cinturones negros, lo cual es bueno porque la experiencia se transmite de la gente que viene de antes a la gente que está empezando. Poco a poco va creciendo nuestra escuela, y la gente va conociendo nuestro deporte, que es un deporte muy serio y muy bonito. Al ver las peleas me emociona pensar que un estudiente de Werdum Combat Team pueda también estar peleando ahí.

Desde el primer evento de UFC se marcó la importancia del Jiu-Jitsu como arte marcial a pesar de ser poco conocido, sobre todo porque ofrece la posibilidad a un peleador pequeño enfrentar a peleadores de mayor tamaño y peso. ¿Qué tan importante consideras que ha sido UFC para la difusión del Jiu-Jitsu?
- Mucho. Se trata del evento más importante en el mundo. Por ejemplo, todos los luchadores de hoy en las MMA tienen por objetivo llegar a la UFC. Creo que UFC ha hecho un buen trabajo a lo largo de los años, y hoy día es visto en más de 45 países por millones de personas. Es además un evento que viene creciendo muchísimo y ha pasado ya a muchos deportes, yo creo que ya es el segundo deporte, después del futbol, en tener mayor popularidad, y creo que de mano de UFC va a crecer aún más.

¿Qué tan importante consideras que sea dominar más de una disciplina para tener éxito en las artes marciales mixtas?
- Creo que hoy día es muy importante que sepas Jiu-Jitsu, grappling, wrestling, y Muay Thai, porque así sabes un poco de todo: para pelear en el suelo, para derribar, para defender las proyecciones, y para pelear arriba, usando las manos y puños, así como las piernas. Es muy difícil, por ejemplo, entrar a UFC con una sola modalidad, porque si solo dominas una modalidad no vas a llegar muy lejos, por eso es importante saber al menos un poco de cada cosa.

Siempre has peleado en peso completo, y normalmente los peleadores pesados se han caracterizado por ser golpeadores, ya sea de boxeo o de Muay Thai. Creo que fuiste uno de los pioneros en utilizar varias disciplinas, ¿crees que esto fue importante para el éxito en tu carrera?
- Seguramente. El Jiu-Jitsu te da una base muy buena para tus peleas, porque tenemos la defensa personal, y eso me ayudó bastante. Al principio yo hacía mucha defensa personal, y esa base facilita el adentrarse en otras disciplinas. Poco a poco me fui adentrando en otras artes marciales, como el Muay Thai y el wrestling y me adapté muy bien a esas otras disciplinas. Para un luchador es más difícil adentrarse a otras disciplinas.

Tuviste una primera etapa en UFC antes de volver a la empresa el año pasado, y estuviste peleando en Strikeforce. ¿Qué tanta es la diferencia hay entre las empresas?
- En Strikeforce había muy buenos peleadores, pero creo que la principal diferencia es en el nivel de organización. Strikeforce, que ya es propiedad de UFC, era una empresa más pequeña, bien organizada, pero no tanto como UFC. Aquí tenemos atención médica, seguro, y muchos otros cuidados que ningún otro evento en el mundo ofrece.

Hablas de la adquisición de Strikeforce y hace un rato mencionaste a Pride, que también fue comprada por UFC. En los últimos años han adquirido a otras empresas, como WEC o IFL. ¿Crees que la existencia de una sola empresa fuerte sea buena para el desarrollo del deporte?
- No, me parece que lo ideal es que hubiese competencia. Pero justo ahora no veo como una empresa pueda aparecer y competir con UFC al mismo nivel de organización o con el mismo talento.
El brasileño está convencido que las
MMA seguirán creciendo.
/ Foto: Andrés Pecha

¿No crees que la expansión haya sido demasiado rápida? Recientemente tuvieron un evento cancelado al no poder hallar peleadores de remplazo en corto plazo...
- No lo creo. Se trata de una sola cancelación en muchísimos eventos y dudo que se vuelva a repetir. UFC hace las cosas muy bien y está trabajando para seguir creciendo. Creo que fue una combinación de circunstancias que difícilmente se volverían a dar.

Actualmente hay una tendencia inusual en los peleadores pesados. Caín Velasquez y Junior Dos Santos son peleadores más pequeños y no tan pesados como la mayoría de los pesos completos. ¿Crees que se trata de una tendencia que se seguirá expandiendo?
- No, no lo creo. Cain es pequeño para la división, y probablemente podría moverse sin mayor problema a la división de los 93 kg, pero Junior es más pesado, debe tener cerca de 110 kg. Creo que depende de cada peleador, pues cada quien tiene un biotipo diferente y su físico y estilo de pelea son diferentes.

A la inversa, se habla de la posibilidad de que eventualmente Jon Jones se pase a la división de los completos. ¿Crees que sea más fácil subir una división que bajarla?
- Yo creo que si. Lo digo porque veo los apuros que pasan algunos compañeros para dar el peso, y sé que yo no podría hacer todas las dietas necesarias para pelear por debajo de mi peso natural. El crecer y ganar peso es un proceso más natural y considero que es más fácil subir de categoría que bajar.

El próximo mes se celebrará la pelea por el campeonato de peso completo entre Junior Dos Santos y Cain Velasquez. ¿Tienes un favorito?
- Es difícil. Cain es un peleador muy completo que siempre prepara muy bien sus combates y busca finalizarlos lo más rápido posible, pero Junior es un gran boxeador, con mucha pegada y también es alguien que se prepara mucho, y siempre intenta meter a sus rivales en su estilo. Personalmente me gustaría que ganase Junior, y no porque sea brasileño, porque no tiene nada que ver y no somos amigos, pero me gustaría tener la oportunidad de enfrnetarlo otra vez. Pero no sé, Cain es un gran peleador y una muy buena persona, me cae muy bien y le deseo lo mejor, pero quisiera que fuera Junior.

Tras haberte ido de UFC hace unos años, regresaste a la empresa. Este año peleaste en dos ocasiones, y obtuviste dos victorias. ¿Qué sigue? Se hablaba de que serías uno de los entrenadores en The Ultimate Fighter Brasil 2, junto con Minotauro Nogueira. ¿Nos lo puedes confirmar?
- Si, lo puedo confirmar porque ya hemos firmado el contrato para pelear en junio, una vez concluido el show. Para que la gente entienda de que se trata, es una especie de Big Brother con peleadores, donde se forman equipos y la eliminación se da a través de combates. The Ultimate Fighter 2 arranca en marzo próximo, y después la final se llevará a cabo en un evento de UFC, igual que la pelea entre Minotauro y yo.

A lo largo de tu carrera has enfrentado a muchos de los mejores peso completo en el mundo. ¿Te ves buscando el campeonato en UFC?
- Si. De hecho, la idea es que quien resulte ganador entre Minotauro y yo peleará en el mismo 2013 contra quien sea el campeón en ese momento, ya sea Cain, Junior o alguien más.

Entonces, ¿esperas que 2013 sea un año de revanchas?
- Si, de revanchas, y de triunfos. Estoy muy contento de poder volver a enfrentar a Minotauro. La primera vez que peleé con él yo era muy joven y solo tenía mi Jiu-Jitsu. Gracias a Minotauro me di cuenta de lo importante que era aprender a boxear y pelear de pie, aprender otras disciplinas para poder ofrecer la mayor competencia posible. Y si le gano y con ello puedo buscar el campeonato, y además es con Junior, mejor.

Por último, ¿qué tan importante crees que sea la expansión internacional de UFC? ¿Qué tan importante es para la empresa el crear presencia en otros países, además de Estados Unidos y Brasil?
- Muy importante. Es un paso más en el crecimiento de este deporte, y ya hay presencia en muchos países. Creo que es un muy bonito deporte que cuando lo ves es difícil no ser fan. Quisiera invitar a todo mundo a asistir cuando tenga oportunidad a un evento en vivo, o a que los siga por televisión. Es muy importante para UFC y las MMA crecer en todo el mundo. Por ejemplo, aquí en México ya puedes encontrar en algunas tiendas, como Suburbia, ropa oficial. Camisetas, gorras, guantes, son cosas que algún día los aficionados pueden llevar para que un peleador se las firme. Puedo ser yo, o quizás alguien como Cain o cualquier otro. Lo importante es que disfruten las peleas, las sigan y demuestren que les interesa y tal vez algún día podamos ver un evento aquí.

Pues con eso terminamos. Gracias y mucha suerte.
- Gracias a ustedes.

Fabricio Werdum
APODO: "Vai Cavalo"
DIVISIÓN: Peso completo
FECHA DE NACIMIENTO: 30 de julio de 1977
ALTURA/PESO: 1.96 m / 112 kg
ALCANCE: 196 cm
POSTURA: Ortodoxa
LUGAR DE NACIMIENTO: Porto Alegre, Brasil
ESTILO: Jiu-jitsu brasileño, Muay Thai, Judo 
RÉCORD PROFESIONAL EN ARTES MARCIALES MIXTAS: 16-5-1
LOGROS PROFESIONALES:
Tres veces campeón panamericano de Jiu-Jitsu brasileño
Tres veces campeón mundial de Jiu-Jitsu Brasileño
Dos veces campeón mundial de lucha de sumisión del Abu Dhabi Combat Club
Visita  nuestras Fotos de la Entrevista
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario