Con tecnología de Blogger.

Buscando el Oro: Kaepernick luce en la paliza a los Osos

Por Alberto Calvo
@albion2112

Tras el extraño partido que tuvieron ante los Carneros que eventualmente terminó con el primer empate en cuatro años en la NFL, los 49ers de San Francisco recibieron la visita de los Osos de Chicago en el gran escaparate que representa el lunes por la noche.

Colin Kaepernick tuvo una gran actuación en su primer partido
como titular, incluyendo sus primeros pases de TD. / Foto: NFL
La nota que acaparó la atención de manera previa a este juego fue la probable ausencia de los dos QB titulares, pues tanto Jay Cutler como Alex Smith recibieron duros golpes a la cabeza la semana pasada, resultando en conmociones cerebrales, mismas que requieren monitoreo especial antes de que se les permita volver a la acción. Al parecer se combinó la situación de tener dos ausencias en una posición tan significativa, por la misma causa, con el horario estelar del partido.

Cutler fue descartado desde el viernes al no aprobar las primeras pruebas para evaluar su estado, mientras que Alex Smith pasó la primera prueba, no así la segunda, quedando descartada su participación la mañana del mismo lunes, dejando entonces como titulares para el juego en horario estelar a Jason Campbell y Colín Kaepernick. No era un secreto que los Osos extrañarían más a su QB que los 49ers, quienes ponen mayor énfasis en el juego terrestre y no requieren forzar jugadas para mantener productivo su ataque. Por eso fue una sorpresa ver el plan de juego que Greg Roman y Jim Harbaugh prepararon para su QB de segundo año.

Kaepernick inicio en su debut como titular lanzando pases rápidos y seguros a sus alas cerradas en un par de series ofensivas donde se favoreció el ataque aéreo, lo que pareció tomar por sorpresa a la defensiva de los Osos, y la confianza adquirida le permitió jugar de manera relajada y eficiente el resto del partido. El joven QB lanzó para 243 yardas, completando 16 de sus 23 pases, dos de ellos de anotación, los primeros de su carrera por la vía aérea.

Jim Harbaugh se ha caracterizado por su talento para desarrollar
QBs, y él sabrá cuando sea tiempo de Kaepernick. / Foto: Especial
Como suele pasar cada vez que un quarterback suplente tiene una buena actuación, de inmediato comenzaron las especulaciones acerca de una posible controversia de mariscales de campo y aparecieron toda clase de opiniones y discusiones en línea acerca de si Harbaugh debiera entregar las riendas de su ofensiva a Kaepernick y dejar en la banca a Alex Smith.

¿Justifica una buena actuación convertir a Kaepernick en titular? No lo creo.

Estoy seguro de que Colin es el QB del futuro para San Francisco, y no me parece que exista razón alguna para acelerar su proceso. Alex Smith está jugando bien y haciendo lo necesario para ayudar al buen funcionamiento de la ofensiva, y una sola actuación de Kaepernick, no importa que tan buena haya sido, no justifica el relegar a Smith a la banca. Un buen juego no garantiza que pueda mantener ese nivel de manera constante, y quien piense que es así debiera recordar nombres como Kevin Kolb o Matt Flynn.

Creo que hay un detalle que muchos suelen pasar por alto al evaluar la actuación de un quarterback suplente en el partido en que debuta: la defensiva contraria no tiene videos para prepararse. No tienen forma de anticipar sus tendencias o los pequeños movimientos que delatan la clase de jugada que va a realizar. Esa desventaja de la defensiva de Chicago fue aprovechada por Greg Roman, quien diseñó un paquete de jugadas especial para Kaepernick, a quien no hay que restarle mérito, pues lo ejecutó a la perfección.

El QB de segundo año ha dado muestras de su talento y habilidad, pero creo que solo podrá alcanzar su verdadero potencial si se le permite ir creciendo dentro de la posición, por lo cual me parece correcto permitir que siga aprendiendo del juego poco a poco, sumando minutos y experiencias pero sin apresurarse. Eventualmente llegará su momento, pero creo que debe aprender a confiar en Harbaugh y permitir que las cosas lleguen a su debido tiempo.

Aldon Smith tuvo una noche histórica, registrando 5.5 capturas
de QB y colocándose como líder de la NFL. / Foto: ESPNgo.com
Es bueno ver al equipo recuperarse de la mala actuación de la semana pasada y dar un gran juego ante uno de los equipos más fuertes de la NFC. No sólo la ofensiva lució, si no también la defensiva, que abusó de la porosa línea ofensiva de los Osos para maltratar de manera constante a Jason Campbell, forzando dos intercepciones y dos balones sueltos, los cuales fueron importantes para navegar con facilidad a una victoria por 32-7. Justin Smith, Navorro Bowman y Patrick Willis tuvieron otra gran actuación, pero quien acaparó la atención fue Aldon Smith.

El ala defensivo de segundo año, quien consiguió 5.5 capturas, provocó los dos balones sueltos y representó en general una pesadilla para la línea ofensiva de los Osos durante toda la noche. Smith llegó a 15 capturas en la temporada, colocándose como líder de la liga en esa categoría, y acumula 29 en sus primeras dos temporadas, colocándose detrás de dos leyendas de la NFL, Derrick Thomas y Reggie White, quienes obtuvieron 30 y 31, respectivamente, en sus dos primeros años en la NFL.

El próximo domingo los 49ers viajan a Nueva Orleans para enfrentar a los Santos, equipo que pese a sus deficiencias y limitaciones está enrachado y jugando prácticamente por su supervivencia semana a semana, por lo que resulta importante hacerlo con la moral alta. Será en el transcurso de la semana cuando se evalúe el estado de Alex Smith para decidir quien saltará como titular a la grama del Superdomo el próximo domingo.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario