Por Fernando Salazar.
En la década de los sesenta, dos coreanos llegaron a México con el fin de abrir una escuela de Taekwondo, de esa forma el Profesor Moon y el Profesor Sup fundarían la conocida Mo Duk Kuan y en los años ochenta el profesor Park fundaría en la Federación Mexicana de Taekwondo y la Asociación de Taekwondo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Después de su polémica derrota, María del Rosario Espinoza consiguió rescatar la medalla de bronce. / Foto: Especial |
Estos hombres jugaron un papel muy importante en el desarrollo de las Artes Marciales en nuestro país y desde su llegada a tierras aztecas, comenzaron a trabajar para con ello lograr casi de manera inmediata catapultar a México en el ámbito internacional del Taekwondo.
Desde Seúl 88 cuando el Taekwondo era un deporte de exhibición en la justa olímpica comenzaron los resultados positivos para México. Nombres como Dolores Knoll, Oscar Mendiola, Mónica del Real fueron reconocidos a nivel mundial y fueron ellos quienes mantuvieron por años el nombre del Taekwondo mexicano en la cúspide.
A partir de Sídney 2000, el Taekwondo se colocó como deporte oficial en el programa olímpico, situación con la cual las medallas comenzaron a tener presencia en el conteo oficial del medallero olímpico. Víctor Estrada, los hermanos Óscar e Iridia Salazar, Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza han traído medallas para nuestro país en distintos ciclos olímpicos y aún cuando parecía que en Londres 2012 todo sería un fracaso no fue así.
En la cita londinense se consiguió una participación histórica para el deporte mexicano y sobra destacar el oro en Futbol varonil, las platas y los bronces en Clavados y Tiro con Arco, preseas a las que más tarde se sumaría el bronce de María del Rosario en Taekwondo para dar un total de 7 medallas.
En este ciclo olímpico se contó con equipo completo en Taekwondo, 2 hombres y 2 mujeres, de los cuales, Daniel García jamás había tenido una competencia internacional por lo que era prácticamente un novato. Tristemente su primer torneo internacional fueron los Juegos Olímpicos de Londres.
En su combate, Daniel mostró lo que tenía pero no le fue suficiente para llevarse la victoria dejando en claro que su novatez peso en el resultado. Jannet Alegría ya tenía experiencia internacional pero al llegar a su combate por el bronce se confió en el punto de oro e intentó ganar con un puñetazo el cual la dejó como blanco perfecto para que su rival marcara el punto de la victoria con una patada de lado, sin duda Jannet se confió y eso causó que perdiera su pelea.
Erick Osornio cuenta ya con varios años en los representativos nacionales pero siempre se le había negado ir a unos Juegos Olímpicos. Desde Atenas 2004 intentó calificar pero siempre quedó fuera y ahora que se le brindó la oportunidad, el nervio de estar en la justa olímpica lo traicionó y fue vencido por nocaut en la Primera Ronda, lo que significó su temprano adiós del torneo.
La campeona olímpica María del Rosario Espinoza había dado una buena competencia pero una decisión polémica de los jueces le impidieron llegar a la medalla de oro. Durante el combate, una patada a la cabeza que peleadora serbia que no conectó y que le fue dada por buena por lo jueces le sumaron puntos que impidieron a la mexicana remontar el marcador y continuar en la búsqueda de refrendar su título olímpico.
Jannet Alegría estuvo cerca de conseguir una medalla pero cató en la pelea por el bronce. / Foto: Especial |
María mencionó que es un golpe psicológico fuerte el haber perdido la pelea pero fue capáz de levantarse para pelear por el bronce no sin antes declarar que “el bronce ya es mío y no hay que soltarlo”. La mexicana consiguió ganar el bronce olímpico y después de hacerlo se muestra feliz, contenta y sentimental, aunque ella desea repetir un Oro y se comienza a preparar para Río 2016.
¿Qué le faltó al Taekwondo mexicano?. Preparación psicológica para los novatos ya que todos los competidores debieran tener al mismo entrenador y no cada quien el suyo; e indudablemente más apoyo por parte de la Federación.
No hay duda de que México tiene buenos exponentes en este deporte que han colocado al país en los primeros 10 lugares mundiales pero hace falta trabajar más cosas aparte de lo físico. Los federativos tienen que darle prioridad a los deportistas sobre otras cosas. En fin, está claro que en Río 2016 se tendrá otro ciclo y con ello llegarán nuevos taekwondoínes que pondrán en alto la bandera nacional.
Twitter del autor: @mc_dielf
Llevo cerca de 30 años en el Tae Kwon do, fui compañero de Oscar mediola, Jaime de Pablos, Alex Valdez, Toño Alcala,Asdrubal Almazan y varios de ese nivel en Satelite, jamas habia visto a a un pesidente federativo como el actual que en su afan de protagonismo politico se olvide del deporte, sin embargo creo que seguiremos con el, debido a que loa presidentes de asociaciones estan "amarrados" a el por miedo. que triste pero todos sabemos que es la verdad. EL TKD EN ESTE MOMENTO ES UNA VERDADERA MAFIA (si no me creen pregunten)
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPepe
ResponderBorrarOjalá nos pudieras decir más al respecto sobre la situación del Taekwondo mexicano.
Saludos!