Por Gerardo Cuéllar.
Después de sufrir de más y hacer que por la mente de más de uno pasara la 'maldita historia' de siempre, la Selección Mexicana consiguió su boleto a las Semifinales del torneo olímpico en Londres 2012 tras haber vencido en tiempos extras a Senegal después de haber dejado escapar una ventaja de dos goles durante el segundo lapso del partido.
El equipo dirigido por Luis Fernando Tena consiguió ya la mejor actuación mexicana en el extranjero. / Foto: Especial |
El encuentro entre mexicanos y senegaleses resultó en términos generales muy entretenido para los aficionados que lo presenciaron en Wembley o lo siguieron a través de la televisión. Desde el primer minuto, el conjunto africano se lanzó en busca del gol intetando sorprender al 'Tri' generando par de centros al área que en poco preocuparon a la saga mexicana.
Sin embargo, pese a la insistencia de los africanos en los primeros minutos fue el equipo mexicano el primero en acercarse al gol cuando a los 3 minutos, Marco Fabián aprovechó un error defensivo y prendió de gran forma un balón que quedó suelto en el área estrellándolo en el travesaño de la portería defendida por Ousmane Mane en lo que sin duda habría sido un gran gol del jugador de Chivas.
A los 10 minutos una falta sobre Javier Aquino en la banda derecha le abrió la puerta al equipo mexicano ya que en el cobro, Giovani Dos Santos metió el balón al área para que Jorge Enríquez apareciera y sorprendiera a todos tras peinar el balón y enviarlo a segundo poste para dejar sin oportunidad a Mane y poner en ventaja al 'Tri' de manera tempranera en el partido.
Cuando se jugaban 16 minutos, Senegal respondería por medio de su goleador Moussa Kanote que se abrió espacio y dsparó desde el borde del área con dirección de gol para obligar un gran desviada de José de Jesús Corona en lo que fue el primer aviso de los africanos en el partido. A los 25, el guardameta mexicano tuvo otra gran atajada a una mano tras un remate de cabeza del propio Kanote surgido en un cobro de tiro de esquina.
Al minuto 40, México tuvo en los pies de Israel Jiménez una clara oportunidad después de que Gio le retrasara el esférico al jugador de Tiges que en su intento de acomodarse dejó escapar la oportunidad de definir. Sin embargo su falla no pareció tan grave después de que a los 44 Oribe Peralta recibiera un gran servicio para empujar el balón con la cabeza desperdiciando una clarísima ocasión de gol al enviar su remate por un costado de la portería de Mane.
En el comienzo de la segunda mitad, el guardameta senegalés salvó con el pie una acción que parecía la segunda anotación del 'Tri' cuando Gio y Fabián fueron triangulando hasta el área de los africanos a los 52 minutos. Tan solo 120 segundos después, Jesús Corona volvería a vestirse de héroe tras sacar un remate de cabeza de Pape Souare con lo cual ambos guardametas eran ya un factor a favor de sus equipos.
A los 62 minutos de acción el 'Tri' parecía sentenciar el encuentro y acercarse a las semifinales del torneo cuando Javier Aquino marcó la segunda anotación mexicana en una jugada en la que tras una serie de rebotes el esférico quedó suelto para que el jugador cruzazulino lo enviara al fondo de las redes y pusiera a pensar a todo México en la cada vez más cercana posibilidad de medalla para la Selección Nacional.
Sin embargo los africanos respondieron rápidamente por conducto de Konate quien a los 69 minutos remató de gran forma un balón que fue centrado desde la banda izquierda para vencer por fin a Jesús Corona y acercar al cuadro senegalés al momento que rompió la racha de 332 minutos sin recibir anotación, racha que significa ya la mayor marca sin gol en un torneo oficial de FIFA para un guardameta mexicano.
Javier Aquino festejó ilustrando un corazón con sus manos, y el 'Tri' sacó el encuentro jugando con el corazón. / Foto: Especial |
Tras la anotación y como era de esperarse, el cuadro africano se lanzó con todo al frente y justo después de que Luis Fernando Tena sacara al mejor jugador mexicano del encuentro, la noche pareció llegar para el 'Tri' porque seguido a la salida de Aquino, Senegal conseguiría el empate a los 76 minutos en un remate de cabeza de Ibrahima Balde que aprovechó la pésima marca de Oribe Peralta para rematar a placer y dejar sin oportunidad a Corona para terminar con la fiesta azteca y hacer recordar tantos tristes episodios en los que el 'Tri' ha parecido tener definido un encuentro y lo ha dejado escapar.
Senegal siguió insistiendo en los minutos restantes y daba la impresión que lo mejor que le podía ocurrir al equipo mexicano era que el silbante británico Mark Clattenburg decretara la finalización del partido para ir al alargue. Así sucedió y tras haber dejado escapar el trunfo, el 'Tri' tendría que comenzar de nuevo su búsqueda por el boleto a la Semifinal, instancia en la que Japón ya esperaba rival.
En el comienzo del tiempo extra, México volvió a tomar el control del esférico y con eso generó las mejores ocasiones de gol, primero con un disparo de Oribe Peralta que Ousmane Mane controló recostándose sobre él. Posteriormente Héctor Herrera probaría de media distancia pero su disparo se iría desviado; Marco Fabián también intentó y remató de primera intención un balón que Mane sacó con la pierna.
La presión azteca rindió frutos a los 98 minutos, cuando Giovani Dos Santos robó un balón a Gueye Papa dentro del área para definir cruzado y vencer a Mane para devolverle la ventaja al 'Tri'. Senegal intentó responder pero Corona de nueva cuenta apareció para redondear lo que era ya una gran actuación. Con el 3-2 a favor de México, terminaría el primer tiempo extra y el equipo mexicano se encontraba a tan solo 15 minutos de la siguiente ronda.
Al comienzo del segundo tiempo suplementario Senegal se lanzó con todo en busca del empate y eso fue aprovechado por el 'Tri' en un contragolpe que parecía no tener nada para México y que comenzó cuando Darvin Chávez reventó a zona de nadie un balón que gracias a un yerro de Abdoulaye Ba que dejó botar el esférico y después intentó entregársela con la cabeza a su guardameta se convertiría en la cuarta anotación del 'Tri'.
Giovani Dos Santos volvió a ser fundamental en el triunfo del 'Tri' y se volvió a hacer presente en el marcador. / Foto: Especial |
Después de que Ba intentó entregarle el balón a Mane, el recién igresado Raúl Jiménez alcanzó a puntear el balón, mismo que fue apenas rechazado por el guardameta senegalés lo que derivó en que Héctor Herrera se encontrara con el balón para empujarlo con la cabeza y marcar el definitivo 4-2 que instalaba a México en las Semifinales del torneo cuando se jugaban 109 minutos de partido.
El golpe fue tal para los senegaleses que tras la anotación de Herrera el equipo africano ya no tuvo capacidad de respuesta y prácticamente concluyó el encuentro sin generar más peligro sobre la portería de Jesús Corona. Los minutos transcurrieron sin mas emociones y cuando Clattenburg pitó el final del partido, el 'Tri' oficializó su pase a Semifinales, lo que representa ya la mejor actuación de la Selección Mexicana en unos Juegos Olímpicos disputados fuera de nuestro país.
México está a un triunfo de obtener por primera vez una medalla olímpica y el martes ante Japón buscará no solo su pase a la Final para disputar el oro, sino consumar una revancha deportiva después de que los nipones fueran quienes eliminaron a México precisamente en la ronda semifinal de México 68. Lo que es un hecho hasta ahora es que el 'Tri' disputará dos partidos mas en Wembley y que solo una tragedia los haría regresar a casa con las manos vacías. La tragedia sería que tal como sucedió en 1968 se perdieran ambos encuentros para dejar escapar las medallas.
0 comments:
Publicar un comentario