Por Jorge Martínez.
Dentro del mar de partidos que la Fecha FIFA nos trajo, se disputó un encuentro más del que para muchos es el 'Clásico de Concacaf' entre las Selecciones de México y Estados Unidos, encuentro que se disputó en la cancha del Estadio Azteca y tras el cual el equipo norteamericano consiguió un histórico triunfo.
Michael Orozco, jugador del San Luis marcó la anotación del histórico triunfo norteamericano en el Azteca. / Foto: Especial |
A lo largo del encientro, el equipo mexicano fue quien tomó el control del esférico y el que generó más acciones sobre la portería rival aunque lo hizo sin la puntería necesaria para preocupar al experimentado guardameta Tim Howard.
El encuentro pitado por el internacional costarricense Walter Quesada fue intenso y comenzó con acciones que bien podrían considerarse hasta cierto punto polémicas en las porterías de ambos conjuntos, primero en el área mexicana cuando Hérculez Gómez cayó en una acción en la que parecía haber sido jalado por Jorge Torres Nilo cuando se jugaba apenas el minuto 5 de acción.
La portería sur del Estadio Azteca defendida durante la primera mitad por Guillermo Ochoa también tuvo un acción similar dentro del área al minuto 11 cuando Geoff Cameron pareció cometer una carga sobre Javier 'Chicharito' Hernández que el silbante tico no marcó.
A los 20 minutos de acción, Andrés Guardado disparó por un costado de la portería de Howard tras aprovechar un rechace defensivo que le permitió prender el esférico desde las afueras del área. México dominaba el partido y a los 29 minutos, Torres Nilo le pegaría de media distancia enviando también su disparo por un costado en una jugada que nació gracias a un robo de Manuel Viniegra en la salida del cuadro norteamericano.
Estados Unidos generó muy poco a lo largo del partido y quizá una de las acciones más peligrosas que tuvo ocurrió a los 61 minutos, cuando por medio de un tiro libre el jugador del Santos Laguna, Hérculez Gómez intentó colocar el balón y éste fue tranquilamente a las manos del tranquilo guardameta del Ajaccio francés, Guillermo Ochoa. En la salida del cuadro mexicano, Kyle Beckerman punteó el esférico desde tres cuartos de terreno para que el balón se fuera apenas por encima de la cabaña mexicana.
El equipo dirigido por José Manuel de la Torre respondió a los 64 minutos con un cobro de tiro libre ejecutado por Andrés Guardado que pasó rasurando el poste derecho de Howard y que coqueteó con clavarse en el ángulo. En esos momentos, el partido parecía subir de intensidad y de nueva cuenta el dominio azteca parecía indicar que se trataba de cuestión de tiempo para que cayera la anotación del cuadro mexicano.
A los 76 minutos de nueva cuenta el 'Tri' generaría peligro sobre la meta de Howard en una jugada en la que Elías Hernández centró desde la banda derecha para que el 'Chicharito' Hernández rematara desviado con la cabeza dentro del área chica. Finalmente la anotación haría acto de presencia a los 80 minutos, aunque cayó en la portería donde se veía más lejana la posibilidad de anotaciones.
La jugada del gol estadounidense surgió con un túnel del recién ingresado Brek Shea sobre Severo Meza que le permitió adentrarse en el área mexicana para centrar y que Terrence Boyd tocara de taquito a segundo poste para que un viejo conocido del futbol mexicano, Michael Orozco, empujara el esférico al fondo de las redes y mandara callar, literalmente, al público presente en el Estadio Azteca.
El guardameta Tim Howard salvó en varias ocasiones la caída de su marco para convertirse en factor. / Foto: Especial |
El 'Tri' cerró fuerte en busca del empate y después de que Javier Hernández controlara el esférico y disparara a puerta, un rebote en Maurice Edu desvió la trayectoria del disparo del delantero del Manchester United y obligó a una gran reacción de Howard que salvó su meta de forma espectacular a los 85 minutos.
Cuando el reloj marcaba 89 minutos, de nueva cuenta Tim Howard se puso la camiseta de héroe tras sacar a una mano y sobre la raya un remate de cabeza del 'Chicharito' que llevaba la etiqueta de gol. La Selección Mexicana intentó pero fue incapáz de marcarle gol a un rival al que futbolísticamente superó pero que si tuvo la capacidad de anotar y que tuvo en su portería a un inspirado guardameta.
Cuando el árbitro Walter Quesada pitó el final del encuentro, el 'Coloso de Santa Úrsula' despidió a la Selección Nacional con un sonoro abucheo y Estados Unidos consiguió por primera vez un triunfo sobre la cancha del Estadio Azteca, justo en una noche en la que la fiesta había comenzado temprano con los homenajes realizados por la Federación Mexicana de Futbol a los medallistas olímpicos de nuestro país.
0 comments:
Publicar un comentario