Por Gerardo Cuéllar.
Durante la segunda semana de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, uno de los deportes que suele entregar buenas cuentas a nuestro país comenzó su actividad en el centro Excel bajo la sombra que la gran actuación de la Selección Mexicana de Futbol le generó a los demas deportistas mexicanos en la justa.
María del Rosario Espinoza rescató una medalla de bronce y evitó que el Taekwondo se fuera en blanco. / Foto: Especial |
Poco a poco, nuestros atletas comenzaron a caer en las diferentes disciplinas, incluído desde luego el Taekwondo, deporte que le otorgó medallas a México desde Sydney 2000 y que pese a la medalla conseguida por María del Rosario Espinoza sencillamente fracasó en Londres 2012.
Uno a uno los taekwondoines mexicanos en Londres comenzaron a caer y el primero en despedirse de la justa fue Diego García que cayó en la primera ronda ante el australiano Safwan Khalil. Ese mismo día Jannet Alegría ganó su primer combate ante la jordana Raya Hatahet y después cayó en Cuartos de Final ante la española Brigitte Yague, aunque la llegada de ésta a la disputa por el oro le abrió la posibilidad de entrar al repechaje para disputar el bronce.
En esa instancia, Jannet derrotó a la panameña Carolena Carstens y consiguió su boleto al duelo por el bronce ante la croata Lucija Zaninovic, combate en el que perdió con el punto de oro pese a haber tenido una ventaja de 4-1 sobre su rival, lo que la dejó a tan solo un triunfo de la presea de bronce.
Un día más tarde, Erick Osornio también se fue eliminado en la Primera Ronda tras caer ante el británico Martin Stamper, situación que dejaba a la carta fuerte del equipo mexicano de Taekwondo, María del Rosario Espinoza como la última competidora mexicana en la búsqueda de una nueva presea para el deporte que desde Sydney 2000 con Víctor Estrada le había dado a México un total de 5 medallas.
María del Rosario buscaría en Londres 2012 su segunda medalla olímpica después de que en Beijing 2008 conquistara el oro. Tras el sorteo, la también abanderada mexicana parecía haber corrido con suerte ya que su cuadro daba la impresión de ser accesible para la campeona olímpica, sin embargo cayó en Cuartos de Final ante la serbia Milica Mandic que a la postre se quedaría con la medalla de oro.
Pese a la medalla obtenida, el Taekwondo dio un paso hacia atrás en su cosecha de medallas olímpicas. / Foto: Especial |
La peleadora mexicana se repuso a esa derrota y conquistó la medalla de bronce para darle a México su sexta medalla en este deporte desde que se integrara de manera oficial al programa olímpico, sin embargo, mas allá del éxito de María del Rosario, el Taekwondo mexicano dio un paso hacia atrás, después de que en Atenas 2004 por conducto de Óscar Salazar e Iridia Salazar se conquistaran dos medallas, una de plata y una de bronce; y en Beijing 2008 dos más, ambas de oro por conducto de Guillermo Pérez y la propia María del Rosario Espinoza.
Con el claro retroceso, hoy quedan muchas preguntas en el aire. ¿En qué falló el Taekwondo Mexicano?, ¿Se dejó de hacer el buen trabajo que se había realizado?. ¿Falló el proceso de Selección?. No hay más, al margen de que el Futbol haya acaparado los reflectores, el Taekwondo mexicano fracasó en Londres 2012 y por ahora solo quedará poner la mira en Río de Janeiro 2016.
0 comments:
Publicar un comentario