Con tecnología de Blogger.

NFL 2011 | 10 para Anotar - semana 4

Por Alberto Calvo.

Completada la cuarta semana de la temporada 2011, y con ella completado el primer cuarto de la misma, ya es posible ir haciendo una evaluación del desempeño de algunos equipos e ir determinando las verdaderas posibilidades de cada uno de ellos de cara a los playoffs. Queda mucho tiempo, pero se empiezan a notar algunos patrones. Por lo pronto, estas son las diez cosas que encuentro dignas de notar tras la semana 4.

Dos invictos
Los Leones son un equipo que no deja de pelear y representan
una amenaza los sesenta minutos de juego. / Foto: NFL.com
Solo quedan dos equipos invictos y curiosamente ambos pertenecen a la misma división, el norte de la NFC. De los Empacadores no resulta sorpresivo, pues el campeón reinante recuperó a muchos de los jugadores que tuvo lesionados la temporada pasada y desde la pre-temporada se anticipaba que sería uno de los equipos más fuertes en la liga, pero de los Leones es algo que pocos esperaban. Habría que recordar que cerraron la temporada anterior con cuatro victorias, por lo que su racha actual es de ocho victorias consecutivas. Si bien es cierto que han tenido que venir de atrás en tres de sus encuentros, es un hecho que Jim Schwartz ha conseguido crear un grupo altamente competitivo y de mentalidad ganadora, y no suena nada descabellado el visualizarlos en los playoffs como uno de los comodines de la NFC.

Romo y su volátil (im)popularidad
Tony Romo había hecho todo lo necesario para quitarse de encima la presión de prensa y aficionados, pero bastó una nueva demostración de malas decisiones en la parte final de un partido para que se volviera a convertir en el blanco favorito de todos. Imagino que tratándose de los Vaqueros exista la tendencia a maximizar las reacciones a lo que ocurre, pero resulta preocupante que pese a las malas experiencias que ha tenido a lo largo de su carrera no se note un aprendizaje en él. Quiero insistir en que mucha de la culpa debiera ser compartida por Jason Garrett. Dallas tenía 24 puntos de ventaja en el segundo medio, y nunca se notó intención alguna de utilizar el juego terrestre para controlar el reloj. Vives por el pase, y mueres por el pase. Mientras no haya balance en este equipo los altibajos en su desempeño serán la única constante. Por cierto, que alguien le diga a Rob Ryan que no necesitamos que se comporte como su hermano, pues las declaraciones que hizo sobre Calvin Johnson solo hacen ver mal a sus jugadores, quienes no pudieron detenerlo ni siquiera con una triple cobertura.

Baltimore y su defensiva de campeonato
Haloti Ngata y compañía fueron una pesadilla para Mark
Sanchez el domingo por la noche. / Foto: NFL.com
Es de sobra conocido el alto nivel competitivo que tiene la defensiva de los Cuervos, y el domingo dieron una exhibición degna de campeonato. Aún a pesar de que Joe Flacco y compañía no tuvieron una buena tarde -en parte provocado por la buena defensa de los Jets, al menos contra el pase- la defensiva creo oportunidades, recuperó balones, y terminó por marcar el rumbo en lo que terminó siendo una victoria relativamente fácil para los Cuervos, quienes se encuentran en la cima de su división y sin expectativas de abandoarla por el resto de la temporada.

Águilas en picada
El mal llamado Dream Team empieza a tomar tintes de pesadilla. Una de las mejores actuaciones en la carrera de Michael Vick los tenía al comienzo del segundo medio con una ventaja de 23-3 sobre los 49ers de San Francisco, solo para permitir 21 puntos sin respuesta y caer en casa. El ataque de Filadelfia es capaz de producir puntos a través de jugadas explosivas, pero conforme se acercan a la línea de gol sufren para convertir, lo que se ha convertido en un grave problema. A la defensiva se hicieron de talento en la agencia libre, pero es hora de cuestionarse si era el talento adecuado para su esquema de juego. Sin duda hay que considerar la falta de experiencia de Juan Castillo, quien a pesar de ser un probado y reconocido entrenador de línea ofensiva, no tiene experiencia como coordinador, y menos al otro lado del balón. Sin duda hay tiempo para enderezar el rumbo, pero las Águilas tendrán que empezar a trabajar bajo presión, pues de momento están en el fondo de su división.

Primerizos respondones
Jim Harbaugh está dando una identidad competitiva a los
49ers de San Francisco en poco tiempo. / Foto: NFL.com
Ya que mencionamos a los 49ers, creo que es justo hablar del principal responsable del buen desempeño que el equipo ha tenido en este arranque de campaña. Jim Harbaugh venía precedido de la reputación adquirida durante su exitosa estancia como responsable del programa en la Universidad de Stanford, pero nadie se imaginaba notar su mano tan rápido en su debut en la NFL. Los 49ers empiezan a reflejar la competitiva personalidad de su entrenador y semana a semana se nota una mejoría. Dado el actual estado de la NFC Oeste, hay que considerarlos como favoritos para ganarla y con ello volver a los playoffs tras casi diez años de ausencia.

Harbaugh no es el único entrenador debutante que está causando una buena impresión. Mike Munchak se quedó con el cargo que por 16 temporadas ocupase jeff fisher, y la verdad es que nadie creía que fuese a tener éxito en su primer año, pues a pesar de contar con una buena base de jugadores tanto jóvenes como veteranos, no contaba con un QB a causa de la salida del equipo de Vince Young y del efímero retiro de Kerry Collins. Sin embargo, la contratación de Matt Hasselbeck resolvió el problema mejor de lo< que nadie hubiese esperado y los Titanes están jugando con la intensidad que ha caracterizado a Munchak desde sus años como jugador y no hay que descontarlos de la lucha por ser uno de los comodines en la AFC.

Los Potros, a pensar en el futuro
Con un arranque de 0-4 y en una división en que Texanos y Titanes han demostrado que piensan pelear a lo largo de toda la temporada por el derecho a los playoffs, se antoja difícil que los Potros puedan rescatar algo de la presente temporada. Tal vez los intermitentes destellos que mostró Curtis Painter el lunes por la noche los hagan pensar en la posibilidad de pensar en él como su primera opción como QB por encima de Kerry Collins hasta el eventual retorno de Manning, pero no creo que sea una solución a largo plazo. Con todas las lesiones que han sufrido, sobre todo en jugadores de línea, tal vez sea hora de relajarse un poco y pensar en la posibilidad de reclutar a Andrew Luck y ponerlo bajo la tutela de Peyton Manning. Eso, o mostrar dignidad y pelear por arañar un puñado de victorias.

¿El ocaso de McNabb?
Los problemas que han evidenciado las actuaciones de los Vikingos de Minnesota en las cuatro derrotas que han acumulado en este inicio de campaña van más allá del QB. Donovan McNabb ha tenido números de pobres a mediocres, pero hay que señalar que cuando ha tenido protección ha podido mover eficientemente a la ofensiva del equipo. Sorprende ver el mal desempeño que el equipo en general ha tenido en las segundas mitades de todos los juegos, sobre todo la defensiva y Adrian Peterson. AP está teniendo grandes números en el primer medio, solo para desaparecer tras la vuelta de vestidores. La mala campaña de McNabb pareciera ser más un reflejo del mal juego de su equipo que una de las causas del mismo. Sin embargo, de mantenerse la racha negativa, Leslie Frazier deberá entregar eventualmente el control de la ofensiva a Christian Ponder, si no para otra cosa, al menos para evaluar su potencial de cara al futuro. Bajo esas circunstancias podría presentarse el final del camino para McNabb.

Despiertan algunos corredores estelares
Chris Johnson necesita empezar a producir para mantener las
aspiraciones de playoffs de los Titanes. / Foto: NFL.com
En las últimas semanas hemos comentado insistentemente sobre la transformación de la NFL en una liga predominantemente pasadora, pero eso no quiere decir que podamos olvidarnos de las defensivas o que debamos empezar a considerar a los buenos corredores como piezas prescindibles de un equipo. Hay que recordar que previo al inicio de la temporada regular algunos corredores recibieron extensiones millonarias a sus contratos, y que no todos parecían estar justificando la inversión de sus equipos.

DeAngelo Williams debiera ser el caballo de batalla de las Panteras, pero hasta ahora ha sido parte del personal de soporte de Cam Newton. Poco a poco se empieza a notar más su presencia en el campo, situación que debiera progresar conforme las defensivas vayan ajustando para contener al QB novato. William tendrá que responder el resto de la temporada.
Frank Gore estaba aportando a cuentagotas al ataque de los 49ers, pero el domingo volvió a lucir como uno de los corredores estelares de la liga, superando las 100 yardas y consiguiendo una anotación. En la medida en que pueda mantener el ritmo el ataque de San Francisco podrá ir abriendo el juego aéreo y convirtiéndose en una escuadra aún más competitiva.
Chris Johnson fue una de las historias de la pre-temporada por su disputa contractual, y había quedado a deber en los tres primeros juegos. Ante los Cafés finalmente tuvo su primer juego de 100 yardas y empezó a lucir como la parte fundamental de la ofensiva de Tenessee que es. De su desempeño dependen muchas de las esperanzas de los discípulos de Mike Munchak.

Habría que destacar la gran actuación que tuvo Matt Forte, superando las 200 yardas y cargando con el peso de la ofensiva de los Osos. Inexplicablemente se trata de un jugador en el último año de su contrato y no parece que Chicago lleve prisa por asegurar su permanencia con el equipo.

Quien vive del pase, muere por el pase
Este año estamos viendo un incremento en la cantidad de pases lanzados, pases completados, pases de anotación, yardas por aire y, por supuesto, intercepciones. El espectáculo aéreo sigue siendo la norma alrededor de la liga, pero con el balón volando tantas veces es de esperar que no siempre termine en las manos de quien el QB pretendía. Esta semana hubo una vez más muchas intercepciones, pero la nota la dio el hecho de que ocho de ellas fueron regresadas para anotación. No creo que la tendencia vaya a alterarse, pues al mismo tiempo que mejorará la sincronía entre QBs y receptores, las defensivas harán los ajustes necesarios para mejorar las coberturas. Quien sabe, en una temporada en que aún hay seis QBs con paso para superar las 5000 yardas, las intercepciones podrían ser otro rubro donde se impongan nuevos records.

Cómo conquistar el Oeste (de la NFC)
La defensiva de los 49ers ha producido 11 pérdidas de balón
y es una de las mejores unidades de la liga. / Foto: NFL.com
Hace varios años que la División Oeste de la NFC es considerada como la más floja de toda la NFL, y con justa razón. La falta de competitividad fue tal, que los Seahawks la ganaron con marca de 7-9, convirtiéndose en el primer equipo con record perdedor en llegar a los playoffs. Este año siguen siendo una división floja, pero al menos un equipo se ve diferente, pues mientras todos esperaban que fuese dominada por las jóvenes ofensivas de los Carneros y Cardenales, hasta ahora es la sólida defensiva de San Francisco la que ha marcado la diferencia. La mayor parte de los juegos dentro de la división tendrán lugar durante la segunda mitad de la temporada, así que las cosas pueden cambiar, pero creo que los 49ers van por el camino correcto y se perfilan como el eventual campeón de la división.

Esta semana comienzan los descansos para algunos equipos, así que empezaremos a ver ajustes en los equipos mejor coacheados. Sin duda el nivel del espectáculo se mantendrá como hasta ahora, y puede ser que veamos mejores juegos también. Habrá que estar al pendiente.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario