Con tecnología de Blogger.

UFC 131: Dos Santos y Carwin por una oportunidad al campeonato

Por Alberto Calvo.

La Rogers Arena de Vancouver, Canadá, será sede la noche de este sábado del UFC 131, evento que lleva como pelea estelar el duelo eliminatorio entre Junior Dos Santos y Shane Carwin. El ganador de ese combate tendrá la oportunidad de enfrentar a Cain Velasquez por el título de peso completo en el último trimestre del año. Como ya es costumbre, las primeras cinco peleas de la noche serán transmitidas en streaming a través de la página de Facebook de la UFC, además de añadir ahora también una transmisión en directo vía el canal oficial de UFC en YouTube. Las dos peleas inmediatamente anteriores a la cartelera principal son exclusivas de Spike TV para la televisión estadunidense.

Dos Santos y Carwin buscarán el derecho a enfrentar a Cain
Velasquez por el título de los completos. / Foto: Especial
La cartelera principal abre con el enfrentamiento entre Donald Cerrone y Vagner Rocha en la categoría de peso ligero. Cerrone iba a enfrentar a Mac Danzig, pero éste sufrió un desgarre muscular en el pecho y tuvo que retirarse de la pelea. Rocha tiene apenas un par de años compitiendo en las artes marciales mixtas pero ha demostrado ser un eficiente peleador de piso. Cerrone es especialista en Muay Thai, pero lo complementa con un buen grappling de sumisión, por lo que me parece un peleador más completo, además de la ventaja de la experiencia, por lo que creo debiera llevarse la victoria.

La segunda pelea enfrentará a dos veteranos de peso medio, Demian Maia y Mark Muñoz. Ambos tienen la misma edad, misma estatura y mismo alcance, y hasta sus records en las MMA son bastante similares. Los dos han perdido únicamente dos combates en su carrera y en ambos casos su última derrota fue con los mejores de la división: Anderson Silva y Yushin Okami, respectivamente. Maia es un completo peleador con un muy buen Jiu Jitsu, en tanto que Muñoz se especializa en lucha olímpica, misma que complementa con un buen boxeo. Me parece que Maia lleva cierta ventaja, sobre todo si evita mantenerse demasiado tiempo de pie intercambiando golpes. Voy con el brasileño.

El antepenúltimo combate es un enredado enigma de peso completo, pues se enfrentan el norteamericano Dave Herman y el noruego Jon Olav Einemo. Se supone que Herman enfrentaría en una de las peleas preliminares a Rob Broughton, pero este se retiró por lesión. Lo reemplazó Joey Beltrán, pero entonces se decidió mover a Herman a la cartera principal para enfrentar a Einemo, quien originalmente enfrentaría a Shane Carwin, quien a su vez fue movido para sustituir a Brock Lesnar en la pelea principal.

Herman tuvo una impresionante carrera en organizaciones menores antes de empezar a pelear en Sengoku y Bellator, donde dejó muy buena impresión. Este será su debut en UFC y enfrentará al veteranísimo Einemo, un competidor frecuente en diversos torneos de Jiu Jitsu brasileño pero con poca experiencia en MMA, disciplina en la que hace casi cinco años que no pelea. Con eso como antecedente y tomando en cuenta la juventud de Herman, creo que el norteamericano saldrá adelante.

La pelea semifinal de la noche representará el debut en peso pluma del veterano Kenny Florian, quien ha sido uno de los perennes contendientes al campeonato de peso ligero de la UFC en los últimos años. Su rival será Diego Nunes. Nunes es uno de los peleadores llegados a UFC como parte de la absorción de WEC, y es considerado como uno de los mejores diez peleadores del mundo en la división de peso pluma. Ambos peleadores tienen estilos que combinan el Muay Thai y el Jiu jitsu brasileño, por lo que debiera ser un duelo muy parejo. Dana White ha expresado que una buena actuación podría conseguirla una oportunidad por el título, así que tal vez en peso pluma pueda dar el último paso que le faltó entre los ligeros. Me inclino a pensar que el mayor alcance de Florian y la posible mejora que obtenga en poder de pegada al quemar grasas para bajar de peso, pueden ser factor, así que voy con él en este combate.

La cartelera del evento ofrece varias peleas
interesantes, incluso en las preliminares.
Foto: Especial
Finalmente, el evento principal de la noche es una pelea eliminatoria por el derecho a disputar el campeonato de peso completo de la UFC, actualmente en poder de Cain Velasquez. En principio se trataría del encuentro entre los dos entrenadores de la más reciente temporada de The Ultimate Fighter, Junior Dos Santos y Brock  Lesnar. Lamentablemente Lesnar sufrió una recaída de la diverticulitis que lo alejase de los octágonos hace un par de años y tuvo que retirarse del combate para someterse a una cirugía. Su reemplazo es el ex-campeón interino Shane Carwin, quien fuera la última víctima de Lesnar hace casi un año. Dos Santos es una de las estrellas en ascenso en la UFC, sumando seis victorias al hilo desde su llegada a la organización. Sus victorias sobre Mirko Cro Cop, Roy Nelson y Gabriel Gonzaga son testimonio de su poder, aunque probablemente nunca había enfrentado a alguien con el poder de Carwin. Desde su llegada a la UFC Carwin ha noqueado a todos sus oponentes en el primer episodio, con la única excepción de Brock Lesnar, quien lo derrotó por sumisión en el único combate de la carrera de Carwin que se ha ido hasta el segundo episodio.

Dos Santos es un striker sumamente rápido y peligroso, pero me inclino a pensar que la potencia de Carwin le da la ventaja en una pelea en la que muy probablemente nadie irá al suelo por su propia voluntad. Creo que Carwin sumará un nuevo KO en el primer episodio, aunque si se llegan a ir al segundo o tercer round, mi dinero estaría con Dos Santos.

El evento será este sábado a las 8 de la noche hora del centro de México, y la transmisión para México y Centroamérica se dará a través de TDN.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario