Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Previo y Pronósticos para Fight Night Austin: Edgar vs Swanson

Por Alberto Calvo.
@albion2112

Este sábado, con el Frank Erwin Center de Austin, Texas, como escenario, se llevará a cabo UFC Fight Night: Edgar vs Swanson, evento en el que podría determinarse al próximo retador al campeonato de peso pluma de UFC, toda vez que en la pelea estelar de la noche se enfrentan dos de los principales contendientes, el ex-campeón de peso ligero, Frankie Edgar, y Cub Swanson.

Poster Oficial para UFC Fight Night Austin. / Foto: UFC
Además de ese atractivo combate con tintes de elminatoria, la cartelera ofrece otros interesantes encuentros, como la pelea en peso ligero entre Bobby Green y Edson Barboza, o un interesante duelo en peso mosca entre el ex-retador Josep Benavidez y el prometedor prospecto Dustin Ortin. Dos artistas del knockout se miden en peso completo cuando choquen Oleksiy Oliynyk (235) vs. Jared Rosholt

La cartelera preeliminar tampoco sufre por falta de interés, pues debutan dos de las peleadoras de peso paja que no entraron a la casa de The Ultimate Fighter 20, Paige Van Zant y Kailin Curran, al igual que 'El Superboy Coreano', Doo Ho Choi. También verán actividad los peleadores mexicanos Akbarh Arreola y Juan Manuel 'Fénix' Puig.

Esta es la cartelera completa del evento, con el peso oficial (en libras) registrado por cada peleador en la ceremonia de este viernes:

Cartelera Principal
Frankie Edgar (145) vs. Cub Swanson (145.8)
Edson Barboza (155) vs. Bobby Green (155.4)
Chico Camus (125.6) vs. Brad Pickett (126)
Oleksiy Oliynyk (235) vs. Jared Rosholt (240)
Joseph Benavidez (125.6) vs. Dustin Ortiz (125.6)
Isaac Vallie-Flagg (156) vs. Matt Wiman (155.4)
Cartelera preeliminar
Josh Copeland (264) vs. Ruslan Magomedov (246)
Luke Barnatt (185.4) vs. Roger Narvaez (185.4)
Nick Hein (154.2) vs. James Vick (155.8)
Akbarh Arreola (155.6) vs. Yves Edwards (154.6)
Kailin Curran (115.6) vs. Paige VanZant (114.6)
Dooho Choi (145.8) vs. Juan Puig (145.6)
Ahora echemos un vistazo más de cerca a las peleas de la cartelera principal.

Frankie Edgar (17-4-1, 11-4-1 en UFC) vs Cub Swanson (21-5, 6-1 en UFC)
El futuro de la divcisión pluma puede empezar a tomar forma con este combate entre dos de los peleadores más excitantes de UFC sin importar la categoría de peso. Swanson tiene una racha de seis victorias consecutivas y parece listo para dar el siguiente paso en busca del título, pero primero debe superar a Frankie Edgar. Tras perder el campeonato de peso ligero y fallar en su intento de recuperarlo, Edgar hizo la transición a peso pluma, y cayo ante José Aldo por decisión unánime en un entretenido combate de ida y vuelta. Desde entonces puede presumir de dos victorias consecutivas, sobre Charles Oliveira y BJ Penn, y se siente confiado de poder vencer a quien sea de camino a una revancha ante Aldo.

Cub Swanson ha enfrentado oposición de primer nivel en los
últimos tiempos, y hace tres años que no pierde. / Foto: UFC
Swanson es uno de los mejores atletas en las divisiones menores de UFC, y usa sus atributos físicos de forma efectiva e inteligente, usando su velocidad para entrar y salir en busca de la distancia ideal para atacar, y combinando efectivamente su poderoso pateo con golpes de alto impacto. Gusta de cambiar constantemente su guardia e invertir su dirección dentro del Octágono en busca de ángulos que le permitan hacer daño, lo que lo convierte en un peleador difícil de defender. Por otro lado, su defensa se basa por completo en su velocidad y movilidad, lo que no es bueno ante un rival que casi lo iguala en velocidad, aunque es bueno en la contra.

Edgar es otro peleador rápido que gusta de entrar y salir en vez del intercambio directo, y aunque el jab es la base de su ofensiva, en los últimos combates ha mostrado una vasta mejoría a la hora de tirar combinaciones, añadiendo también patadas a su repertorio. No posee el mismo poder de Swanson, y depende más de su volumen de golpes. Sus ventajas sobre Swanson son su habilidad como ex-luchador universitario, su resistencia al castigo y su impresionante condición cardiovascular, aunque Swanson no tuvo problemas con ese último aspecto en su más reciente combate, que fue una decisión tras cinco asaltos.

Difícilmente podría pensar en una pelea más cerrada o difícil de pronosticar. Edgar necesitaría sobrevivir algunos golpes demoledores y superar en velocidad a Swanson para no caer, pero de conseguirlo es muy probable que pudiera llevarse una decisión. Aún así, me inclino a pensar que la velocidad y poder de Swanson serán suficientes para limitar su accionar y salir adelante por decisión, pues hay que recordar que Edgar nunca ha sido noqueado. Creo que será una decisión dividida, y aunque me inclino por un triunfo de Swanson, cualquiera de los dos podría salir con la mano en alto.

Bobby Green (23-5, 4-0 en UFC) vs Edson Barboza (14-2, 8-2 en UFC)
Si la pelea estelar luce sumamente atractiva, la verdad es que el evento co-estelar no le pide mucho. Barboza es un peligroso kickboxer y, de no ser por una derrota ante Cowboy Cerrone, estaría en medio de una importante racha, pues ha ganado cuatro de sus últimos cinco combates. Le gusta trabajar desde la distancia, mezclando explosivas combinaciones de golpes con un devastador juego de patadas, sobre todo a las piernas y el cuerpo, y la única razón por la que no es más temible es que tiene múltiples carencias defensivas, siendo la más grave de ellas su tendencia a quedarse parado tras tirar un combo, y su nulo movimiento de cabeza.

Bobby Green es un peleador sobrio y muy completo, cuyo
estilo puede ser justo el antídoto para Barboza. / Foto: Especial
Green es un peleador con una excelente base de lucha libre, que incluye gran defensa del derribo y muy buen juego de transiciones en el piso, pero es esencialmente un striker que trabaja a base de ritmo y volumen de golpes. Su defensa es una de las más sólidas en la división. Sus patadas son usadas para controlar posición y distancia, pero es muy bueno checando las patadas de sus oponentes, y ante Barboza eso puede resultar clave. Al igual que con la pelea estelar, me inclino a pensar que será una apretada decisión, pero por la cuestión de estilos creo que Green dará la sorpresa.

Brad Pickett (24-9, 4-4 en UFC) vs Chico Camus (14-5, 3-2 en UFC)
Este combate en peso mosca tiene un aire de urgencia, pero por cuestiones diferentes. Chico Camus ha ganado sólo uno de sus últimos cuatro combates, y otro de ellos fue anulado a causa de que dio positivo por marihuana, así que una derrota podría poner punto final a su paso por UFC. Por su parte, Pickett tiene un par de años alternando victorias y derrotas, y aunque su trabajo no corre riesgo -todavía- otra derrota lo convertiría en el guardián de la división, lejos de toda posibilidad de pensar en llegar a pelear por el campeonato.

Pickett es más grande, fuerte y completo, tanto en la pelea de pie como en el piso, que Camus, quien está muy lejos de la potencia y atleticismo de los rivales de primer nivel (Eddie Wineland, Michael McDonald e Ian McCall) que han derrotado a Pickett recientemente, por lo que el veterano debiera ser capaz de dominar en el piso y/o controlar en la pelea de pie a su rival para llevarse la victoria por decisión.

Jared Rosholt (11-1, 3-0 en UFC) vs Alexey Oleinik (49-9-1, 1-0 en UFC)
La división de peso completo no es muy rica en talento, y es por ello que este combate cobra importancia, pues el ganador podría acercarse peligrosamente al Top 10. Oleinik debutó exitosamente con una espectacular sumisión, y pese a sus 37 años de edad puede convertirse en una amenaza importante para los pesados de UFC si logra superar a Rosholt, un completo luchador con gran habilidad en el clinch. Tres veces luchador All-American en la NCAA, el estadounidense debiera imponer su voluntad y controlar la pelea. No descarto un knockout técnico con su ground and pound, pero lo más probable es una victoria por decisión.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario