Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Previo y predicciones para UFC 180: Hunt vs Werdum

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

Este sábado se llevará a cabo UFC 180: Werdum vs Hunt, primer evento de UFC en territorio mexicano, y pese a haber perdido por una lesión la posibilidad de tener a Cain Velasquez, campeón de peso completo de la promoción y el más prominente gladiador de ascendencia mexicana dentro de UFC, promete ser un evento muy atractivo.

Poster oficial para UFC 180: Werdum vs Hunt, primer
evento de UFC en México. / Imagen: UFC.com
El reemplazo de Cain para esta cartelera es el neozelandés Mark Hunt, quien hace menos de dos meses enfrentó y noqueó a Roy Nelson en Saitama, Japón, y se decidió que su pelea ante Fabricio Werdum sería por el campeonato interino de peso completo, con la idea de que el vencedor tenga una pelea de unificación ante Velasquez en la primavera de 2015.

Kelvin Gastelum buscará seguir escalando posiciones en la división de los welter al enfrentar a Jake Ellenberger, mientras que Ricardo Lamas y Dennis Bermudez se verán las caras en un combate que puede alterar el panorama de los rankings de peso pluma de UFC. Además, Augusto 'Dodger' Montaño, uno de los prospectos mexicanos más interesantes, hará su debut en UFC enfrentando a Chris Heatherly.

El resto de la cartelera incluye a varios peleadores mexicanos y/o de ascendencia hispana, además de que al cierre de la cartelera preeliminar se llevarán a cabo las dos finales de The Ultimate Fighter Latinoamérica, Yair Rodríguez vs Leonardo Morales en peso pluma, y Alejandro Pérez vs José Quiñonez en peso gallo.

Esta es la cartelera completa del evento:
Cartelera principal
Fabricio Werdum vs. Mark Hunt
Jake Ellenberger vs. Kelvin Gastelum
Ricardo Lamas vs. Dennis Bermudez
Augusto Montano vs. Chris Heatherly
Edgar Garcia vs. Hector Urbina
Cartelera preeliminar
Yair Rodriguez vs. Leonardo Morales
Alejandro Perez vs. Jose Alberto Quinonez
Jessica Eye vs. Leslie Smith
Gabriel Benitez vs. Humberto Brown
Enrique Briones vs. Guido Cannetti
Marco Beltran vs. Marlon Vera

Echemos un vistazo más de cerca a las peleas de la cartelera principal.

Fabricio Werdum (18-5-1, 6-2 en UFC) vs Mark Hunt (10-8-1, 5-2-1 en UFC)
La lesión de Cain Velasquez abrió la puerta para que Mark Hunt se encuentre ante la oportunidad de su vida. Tras una carrera dentro del Octágono que no empezó de la mejor manera, el Super Samoano tiene marca de 5-1-1 en los últimos 40 meses, y este sábado buscará completar su atractiva historia al más puro estilo de Rocky Balboa. Por su parte, Werdum tiene marca de 4-0 desde que regresó a UFC en 2012, y se ha convertido en uno de los más claros ejemplos de la importancia de evolucionar como peleador, pasando de un talentoso pero limitado grappler al principio de su carrera a ser uno de los peleadores más completos entre los pesos pesados, y con el acondicionamiento físico adecuado para pelear cinco asaltos sin perder el aliento.

Fabricio Werdum es uno de los peleadores más completos
en UFC y este sábado será amplio favorito. / Foto: Especial
El cambio de oponente no sólo convierte a Werdum en el favorito para llevarse la victoria, sino que prácticamente garantiza que contará con el apoyo de la afición mexicana, la cual se ha familiarizado con él gracias a su labor como comentarista y analista para UFC Network. El brasileño es capaz de pelear a un ritmo acelerado, usando de forma eficiente una combinación de jabs y patadas frontales para controlar la distancia. Además de su excelente pelea de piso, Vai Cavalho ha desarrollado un sorprendente talento para buscar el derribo, algo que puede resultar fundamental ante un striker tan contundente y peligroso como Hunt.

El neozelandés es un striker más tradicional, con gran poder en los puños y un extraordinario manejo de ángulos, distancia y tiempo, lo que lo convierte en un peleador sumamente peligroso a la hora de intercambiar golpes, pues es igualmente efectivo al ir a la ofensiva o al pelear de contra. Pese a que se le considera limitado, tiene una más que decente defensa del derribo y las sumisiones. Su principal problema este sábado serán las condiciones en que tomó la pelea, pues un campamento de apenas tres semanas para perder 40 libras y acondicionarse lo suficiente para pelear en la altitud de la ciudad de México suena como una desventaja muy marcada.

La mayor oportunidad para Hunt se dará al inicio del combate, pues es un hecho que Werdum tarda un poco en encontrar su ritmo y distancia ideales y acostumbra recibir demasiado castigo en el primer asalto. Si el brasileño logra mantenerse a una distancia segura con sus movimientos en el Octágono, puede pensar en ir desgastando a Hunt antes de asumir el control de las acciones y muy probablemente navegar hacia una victoria por decisión. El potencial de una sumisión crecerá en los últimos dos rounds, pero me parece poco probable que suceda. Werdum es el amplio favorito, pero no puede confiarse ante un peleador que posee en la mano derecha el potencial para cambiar el rumbo de cualquier combate en un instante.

Jake Ellenberger (29-8, 8-4 en UFC) vs Kelvin Gastelum (9-0, 4-0 en UFC)
Es difícil creer la forma en que ha cambiado la carrera de Jake Ellenberger en el último año y medio. En aquel entonces, con una racha de ocho victorias en nueve combates, y habiendo superado a peleadores como Mike Pyle, diego Sanchez, Jake Shields y Nate Marquardt, 'The Juggernaut' era considerado como uno de los principales contendientes en la división de las 170 libras. Sin embargo, tras ser dominado en un aburrido combate por Rory MacDonald, yaspabullado y noqueado por Robbie Lawler, ahora está peleando por mantenerse relevante dentro de la división, e incluso tal vez por conservar su trabajo dentro de UFC, pues si suena drástico pensar que pudiera ser cortado tras una derrota, no es algo que esté más allá de ser una posibilidad real.

Kelvin Gastelum es un peleador en ascenso, y un triunfo
sobre Ellenberger lo pondría en el Top 10. / Foto: Especial
Por su parte, Gastelum, vencedor de The Ultimate Fighter 17 en peso medio, se mantiene invicto, y podría usar esta pelea para catapultarse al Top 10 de la división. Apodado 'Mini Cain' por su estilo de combate y procedencia étnica, Gastelum es un gran atleta que basa su éxito en un dominio de la lucha al que poco a poco ha añadido otras herramientas. Su velocidad y potencia suelen ser suficientes para avasallar a sus rivales, combinando un alto volumen de golpes con una que otra patada y una alta efectividad al buscar el derribo. En el suelo es muy bueno estableciendo posición, y pese a no tener gran dominio del jiu jitsu tiene un decente juego de sumisiones.

Debiera tratarse de una pelea atractiva e interesante, sobre todo por lo que está en juego. Gastelum quiere hacer una declaración en las 170 libras, y tendrá la motivación adicional de pelear ante el público mexicano, que se le entregará incondicionalmente, en tanto que Ellenberger no puede permitirse una tercera derrota, y sin duda querrá probar que sus derrotas se debieron más al elevado nivel de competencia que a un declive en su capacidad. Me parece que Gastelum tiene todo lo necesario para imponerse, y aunque no descarto que pudiera finalizar a su rival, me inclino a pensar que se llevará una victoria por decisión.

Ricardo Lamas (14-3, 5-1 en UFC) vs Dennis Bermudez (14-3, 7-1 en UFC)
Dennis 'The Menace' Bermudez es uno de los secretos mejor guardados de UFC. Con una racha de 7 victorias al hilo, es difícil entender porque no es tomado en cuenta entre los contendientes al título pluma de UFC, pero una victoria sobre Lamas podría cambiar eso. Lamas fue ampliamente superado por José aldo en febrero pasado, y quiere sumar victorias entre peleadores del ranking para volver a buscar el título. Se trata de un striker competente pero sin gran pegada, cuya mejor característica es un devastador ground and pound, pero no tiene el suficiente talento como luchador para llevar al piso a sus oponentes y forzar esa faceta del combate.

Eso es especialmente preocupante ante un peleador tan completo como Bermudez, quien tiene la segunda mejor defensa del derribo en la división, sólo detrás de Aldo, y es además un extraordinario striker, muy efectivo en las combinaciones, con gran juego de patadas y dominio de los ángulos. Su atleticismo le permite además mantener un alto volumen de golpes, y cuenta con la potencia de puños necesaria para finalizar a sus rivales. Su estilo es simplemente una pesadilla para un peleador como Lamas, por lo que espero pueda neutralizar los intentos de derribo para castigarlo arriba y abajo de manera repetida hasta encontrar la apertura para noquearlo en el segundo o tercer asalto.

Augusto Montaño (13-1, 0-0 en UFC) vs Chris Heatherly (8-2, 0-1 en UFC)
Dodger Montaño se ha preparado a fondo para su debut
en UFC y espera conseguir una victoria. / Foto: UFC.com
'Dodger' Montaño es uno de los mejores peleadores mexicanos, y su debut en UFC presenta un interesante duelo estilístico, pues él es un completo striker en tanto que Heatherly es un destacado luchador. Montaño tiene un buen manejo de la distancia gracias a su alcance y eficiente uso de patadas a piernas y cuerpo, además de usar bien los ángulos para entrar a castigar a su oponente. Es aún más peligroso cuando cierra distancias y utiliza ganchos y upper cuts en combinación o rodillas desde el clinch. Siempre se ha cuestionado su defensa y su lucha, pero con más de un año trabajando en Jackson-Wink MMA es de esperarse que haya corregido algunas de sus deficiencias.

Heatherly es un excelente luchador. Tiene buenos derribos y los ejecuta con explosividad, y en el piso prefiere castigar desde una posición de control, aunque su limitado juego de sumisiones (mayormente estrangulaciones y guillotinas) suele ser efectivo si logra una buena posición. Su problema es que eso es todo lo que hace. Si Montaño es capaz de negarle el derribo y mantener la pelea de pie la mayor parte del tiempo, el volumen de golpes que maneja debiera ser suficiente para permitirle alcanzar la victoria por decisión, aunque no habría que descartar que pueda hallar alguna entrada que le permita buscar un knockout en el segundo o tercer asalto.

Hector Urbina (16-8-1, 0-0 en UFC) vs Edgar Garcia (14-3, 0-2 en UFC)
Es sumamente extraño ver una pelea como esta en una cartelera principal. Urbina fue rápidamente eliminado en TUF 19, mientras que Garcia pasó hace unos años por UFC sin impacto alguno. Ambos peleadores tienen un estilo muy similar, prefiriendo el intercambio en corto, con algunas buenas combinaciones aunque sin mucho poder en ellas. Los dos tienen una limitada habilidad de lucha, con buenos derribos y control de posición, pero ambos prefieren pelear de pie. Esta pelea es tan rara, que podría por igual tratarse de un aburrido encuentro entre dos boxeadores técnicamente limitados, o ser una emocionante guerra entre dos gladiadores ansiosos por agradar. Me inclino a pensar que la mayor experiencia y más alto nivel de oposición le dan la ventaja a Garcia.
_______________________________

UFC 180: Werdum vs Hunt, se llevará a cabo este sábado 15 de noviembre en la Arena Ciudad de México de la capital mexicana. El evento será transmitido en vivo para México y América Latina a través de UFC Network, con la cartelera preeliminar arrancando a las 6 de la tarde, hora del centro de México, 9 de la noche en Argentina, y la cartelera principal programada para iniciar a las 9 de la noche en México, medianoche en Argentina.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario