Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | 'Fenix' Puig y Akbarh Arreola, a buscar su primer triunfo en UFC

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

Apenas una semana después del exitoso debut de UFC en México con la emocionante cartelera de UFC 180, dos gladiadores mexicanos verán acción por segunda vez en el Octágono, pues tanto Akbarh Arreola como Juan Manuel 'Fénix' Puig forman parte de la cartelera de UFC Fight Night Austin: Edgar vs Swanson.

'Fénix' Puig fue sorprendido en su debut por Adriano Martins
y buscará ganar en su segunda pelea en UFC. / Foto: UFC.com
Ambos peleadores debutaron en el Octágono en julio pasado, y a ninguno de los dos le fue bien. Arreola perdió por decisión unánime ante Tiago 'Trator' Dos Santos en la cartelera preliminar de UFC on Fox 12: Lawler vs Brown, mientras que Fénix fue víctima de un brutal knockout en el primer asalto a manos del también brasileño Adriano Martins en The Ultimate Fighter 19 Finale, así que ambos están ansiosos por probar que realmente pertenecen a la promoción, además de que no habría que descartar la posibilidad de que cualquiera de ellos podría ser cortado por la empresa en caso de ponerse 0-2.

Para UFC es importante la presencia de peleadores hispanos, especialmente de origen mexicano, pero eso no significa que piense facilitarle las cosas a los peleadores de nuestro país, y esto queda de manifiesto al ver la calidad de rivales que Arreola y Puig enfrentarán este sábado en Austin, Texas. Arreola se verá las caras ante Yves Edwards, un veterano con más de 60 peleas profesionales, y casi 20 en el Octágono, mientras que 'Fénix' habrá de dar la bienvenida a Doo Ho Choi, joven prospecto coreano a quien muchos consideran como el futuro sucesor de Chan Sung Jung, el famoso Zombie coreano, gracias a su agresivo y espectacular estilo de combate.

Edwards es un peleador muy completo y peligroso, aunque han pasado casi dos años desde su última victoria en el Octágono. De hecho, ha perdido sus últimos cuatro combates, aún si una de esas derrotas fue borrada de su récord gracias a que su rival, Yancy Medeiros, dio positivo por mariguana en un control anti-doping posterior a la pelea. La única razón por la que Edwards sigue en la promoción es porque su estilo es muy popular entre los aficionados y suele ofrecer buenos combates, pero una derrota significaría, muy probablemente, el final de su carrera dentro de UFC, lo que lo hará un rival peligroso para Arreola.

'El Caballero' tiene una buena pelea de piso, y 16 de sus 22 victorias como profesional han sido por la vía de la sumisión. Lamentablemente su pelea de pie no está a la altura, pues carece de una técnica adecuada y, más preocupante aún, no tiene una buena defensa, además de tener el pésimo hábito de mantener la barbilla alta la mayor parte del tiempo, por lo que no es sorpresa que 5 de sus 8 derrotas se hayan dado por la vía del knockout. Dado que Edwards es un peligroso striker, la mejor oportunidad para el peleador oriundo de Tijuana será llevar la pelea al piso, aunque eso no es ninguna garantía, pues Edwards tiene 16 sumisiones a favor a lo largo de su carrera.

Akbarh Arreola tuvo buenos momentos, pero fue superado por
Tiago Trator y ahora le urge lograr una victoria. / Foto: UFC.com
Puig llega a esta segunda pelea en UFC bajo circunstancias especiales. Hace dos años dejó su hogar en la ciudad de México para prepararse para pelear en UFC, y en aquel entonces competía en la categoría welter, de 170 libras de peso. Tras seis meses entrenando en Albuquerque dentro del afamado gimnasio Jackson's MMA, realizó la transición a peso ligero (155 libras), y logró dos victorias peleando en Brasil. De ahí pasó a la American Kickboxing Academy, en San Jose, California, para prepararse para su debut en UFC, y tras la derrota ante Martins decidió bajar a las 145 libras, la cual sus entrenadores consideran es su categoría natural, por lo que esperan ver una mejoría en su desempeño.

Atrás quedan ya los nervios del debut en UFC, y ahora necesita concentrarse en un oponente muy peligroso, quien pese a tener más de 15 meses sin pelear debiera ser una dura prueba para el capitalino. Choi, de 23 años, es apodado el 'Superboy Coreano', y existe una razón. Su gran poder de puños y agresivo estilo de combate le han permitido construir una exitosa carrera, con nueve victorias consecutivas en Japón y habiendo noqueado a siete de sus últimos ocho oponentes. Fue firmado por UFC hace un año, pero un par de lesiones habían retrasado su debut, y no hay razón para pensar que la falta de actividad lo haya afectado de manera notoria.

El gran problema para Fénix será su propio estilo, pues es un agresivo striker que gusta de ir al frente para sacar provecho a sus combinaciones de golpes y patadas. Estilísticamente hablando esto da ventaja al coreano, quien tiene un gran boxeo de contra y cuenta con el poder de puños suficiente como para poner punto final a la pelea en cualquier momento. El Superboy Coreano es además muy rápido y agresivo, y sabe manejarse en el clinch, y es amplio favorito para imponerse al mexicano este sábado, pues muchos analistas consideran que se eligió a Puig como su rival precisamente para darle oportunidad de lucir, así que el mexicano tendría que dar una sorpresa para evitar ponerse en la incómoda situación de estar 0-2.

Las perspectivas no son buenas para ninguno de los dos mexicanos en la función de este sábado, así que habrá que ver si ambos son capaces de mostrar el espíritu guerrero que siempre ha caracterizado a los peleadores mexicanos, y esperar que éste resulte suficiente para ayudarlos a salir adelante.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario