Con tecnología de Blogger.

Octágono UFC | Algunos Apuntes de UFC 180: Werdum vs Hunt

Por Alberto Calvo.
@albion2112 

El pasado sábado, UFC celebró su primer evento en suelo mexicano, UFC 180: Werdum vs Hunt, y a pesar de haber perdido unas semanas antes a Cain Velasquez, principal atractivo de la función, y tampoco tener en la cartelera a Erik 'Goyito' Pérez, podemos estar tranquilos al saber que el evento fue un éxito y la promoción planea regresar a México en 2015 con dos eventos, probablemente uno en Monterrey y el otro en la ciudad de México. Estos son algunos de los temas más interesantes para comentar.

Fabricio Werdum coronó una exitosa campaña
Fabricio Werdum es el nuevo campeón interino de peso
completo de UFC tras vencer a Mark Hunt. / Foto: Especial
Para el peleador brasileño la posibilidad de disputar un campeonato parecía eludirlo a lo largo de los últimos dos años, y tras la lesión sufrida hace unas semanas por Cain Velasquez debe haberse sentido enloquecer de desesperanza. Afortunadamente para él, el reemplazo de Cain fue otro peleador perteneciente a la élite de la división, lo que combinado con la prolongada ausencia del campeón, quien se ha sometido ya en dos ocasiones a cirugía en el presente año, UFC decidió que habría un campeonato interino en disputa, y el brasileño pudo coronar su sueño de portar en la cintura el distintivo cinturón que avala a los monarcas de UFC.

Quizás aún más importante que haber logrado la victoria, resulte la manera de conseguirla. Había muchas dudas sobre las condiciones en que Hunt llegaría a este combate, pues peleó hace menos de dos meses en Japón y tuvo sólo dos semanas para cortar peso y prepararse. Sin embargo, el primer asalto nos mostró a un neozelandés en buena forma y que además estaba ejecutando a la perfección su estrategia de pelea, apuntándose un derribo y conectando más del 40 por ciento de sus golpes significativos. Para el segundo asalto la cosa cambió, y sería injusto atribuirlo a una mala condición del Super Samoano.

Werdum suele iniciar lento sus combates, y parece que ese fue nuevamente el caso. Pese a haber recibido algunos golpes sólidos de su rival, y a haber estado en el lado equivocado de un derribo, el brasileño no perdió la concentración, y en el segundo asalto mostró que realmente tenía un plan de pelea para enfrentar a Hunt, cazándolo con una rodilla a la cabeza tras fintar que buscaría un derribo. El contacto fue sólido, y una vez que su rival estaba en el suelo era sólo cuestión de tiempo para que Vai Cavalho se llevase la victoria, confirmando que es el mejor peleador no-llamado Cain Velasquez en la división. Ahora sólo resta esperar el regreso de Cain para la pelea de unificación.

Kelvin Gastelum: Invicto y en ascenso
Para muchos, esta pelea representaba la ceremonia de graduación de Gastelum, y bajo esa perspectiva, el también llamado 'Mini Cain' aprobó con honores. Si bien es cierto que Jake Ellenberger venía de dos derrotas consecutivas, hay que recordar que estas se dieron ante dos de los mejores peso welter de UFC, Rory MacDonald y Robbie Lawler. Además, la experiencia también estaba a favor de 'The Juggernaut', quien tenía la motivación adicional de estar peleando por mantenerse relevante o, en un caso extremo, incluso de tener que pensar en la posibilidad de quedar desempleado.

Kelvin Gastelum sometió en el primer asalto a Jake Ellenberger
y mantiene el invicto como profesional. / Foto: Especial
Gastelum hizo lo que mejor sabe: ser agresivo y buscar la pelea de piso. Tras una breve lucha por la posición, el méxico-americano ganó la espalda de Ellenberger y rápidamente procedió a encajar una profunda y efectiva estrangulación trasera para llevarse la victoria, que resultó la cuarta finalización en el primer asalto, y con la cual elevó su marca profesional a 10-0, con 7 finalizaciones. Gastelum avanzó en los rankings de la división, colocándose ahora en el séptimo puesto, ocupado hasta hace unos días por el propio Ellenberger. Su actuación lo hizo acreedor a uno de los cuatro bonos por Desempeño de la Noche que Dana White entregó concluído el evento.

Había dudas sobre su capacidad para prepararse y dar el peso, sobre todo desde que no tuvo a Mike Dolce como entrenador para controlar su peso, pero la preocupación pasó rápidamente. Ahora es momento de buscar enfrentar a otro peleador de élite para confirmarse como un legítimo contendiente en la división de las 170 libras.

Lamas revive dentro de la división pluma
Luego de que Ricardo Lamas fuera fácilmente dominado por José Aldo hace unos meses, parecía que su carrera estaba en declive y que su posición como uno de los mejores gladiadores en la categoría de las 145 libras estaba en riesgo. Pero ante el peligroso Dennis Bermudez tuvo una destacada actuación, y tras conectarlo en el intercambio y mandarlo al piso, logró encajar una guillotina para poner punto final a su combate y a la racha de siete victorias consecutivas de Bermudez. Ahora puede respirar tranquilo y volvewr a mirar hacia la cima, aunque no perdió oportunidad de retar a Conor NcGregor.

México para los mexicanos
A pesar de haber perdido a Cain, Goyito y Diego Sánchez, UFC puede considerar un éxito su primera aventura en México. Werdum es un favorito de la afición local y Gastelum parece haberse convertido en favorito instantáneo. Además, las dos finales de The Ultimate Fighter Latinoamérica fueron ganadas por mexicanos, y tanto Dodger Montano en la cartelera principal como Henry Briones, Moggly Benitez y Psycho Beltrán en la preeliminar salieron vencedores de sus respectivos compromisos, marcando un categórico 5-0 en las peleas de mexicanos vs extranjeros.

El saldo fue positivo, y tanto Cain como Goyito y Diego quedan como posibilidades para uno de los dos eventos que UFC planea en México el próximo año, además de que ya se abrió la convocatoria para buscar el talento que participará en The Ultimate Fighter Latinoamérica 2. México es un mercado muy importante para UFC, y parece que la campaña para seguir creciendo en la región apenas comienza.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario