Con tecnología de Blogger.

UFC | Previo y pronósticos para Fight Night Halifax: MacDonald vs Saffiedine

Por Alberto Calvo.
@albion2112

La doble cartelera de este sábado se completa con UFC Fight Night 54: MacDonald vs Saffiedine, evento también denominado Fight Night Halifax o Fight Night Canadá, con una pelea estelar que enfrenta a dos de los mejores peleadores de peso welter en el mundo, Rory MacDonald y Tarec Saffiedine.

Poster oficial para UFC Fight Night Halifax. / Foto: UFC
MacDonald sería el próximo retador al título welter con una victoria, en tanto que Saffiedine busca establecerse en UFC tras una serie de lesiones. Además, el contendiente de peso gallo, Raphael Assunção, enfrentará a Bryan Caraway en un duelo de grapplers. Los ganadores de The Ultimate Fighter Nations, Chad Laprise y Elias Theodorou se medirán ante su público al cubano Yosdenis Cedeño y al brasileño Bruno Santos, respectivamente. Esta es la cartelera completa del evento, con el peso oficial (en libras) registrado en la ceremonia de este viernes:

Cartelera Principal
Tarec Saffiedine (170) VS Rory MacDonald (170)
Bryan Caraway (135) VS Raphael Assuncao (135)
Yosdenis Cedeno (155) VS Chad Laprise (155)
Bruno Santos (185) VS Elias Theodorou (185)
Li Jingliang (170) VS Nordine Taleb (170)
Roman Salazar (135) VS Mitch Gagnon (135)
Cartelera Preeliminar
Daron Cruickshank (155) VS Anthony Njokuani (155)
Jake Lindsey (156) VS Olivier Aubin-Mercier (155)
Paul Felder (155) VS Jason Saggo (155)
Patrick Holohan (125) VS Chris Kelades (126)
Matt Dwyer (169) VS Albert Tumenov (170)
Jerrod Sanders (135) VS Pedro Munhoz (135)

Echemos un vistazo más de cerca a la cartelera estelar.

Rory MacDonald (17-2, 7-2 en UFC) vs Tarec Saffiedine (15-3, 1-0 en UFC)
A estas alturas pareciera que la única persona capaz de impedir que Rory MacDonald conquiste el campeonato de peso welter de UFC, es él mismo. Con apenas 25 años de edad, esta será la décima pelea de Rory dentro del Octágono, y en los cuatro años que lleva con la promoción ya ha enfrentado a varios de los mejores peleadores que la categoría de las 170 libras puede ofrecer. Actualmente se encuentra clasificado como el contendiente número 2 de la división, sólo detrás de Robbie Lawler, por lo que es prácticamente un hecho que una victoria lo pondría en posición de enfrentar al vencedor de la revancha entre Lawler y Johny Hendricks, a disputarse el próximo 6 de diciembre.

Saffiedine será una prueba más complicada de lo que se pudiera pensar. Poseedor de un estilo poco ortodoxo, el belga usa ángulos inusuales para atacar, y sus patadas a las piernas quizás sólo puedan ser igualadas por las de José Aldo, pues al igual que el monarca pluma acostumbra dejar a sus rivales amoratados y con problemas para mantenerse en pie. Rory es un peleador más completo, y en ocasiones su mayor problema es sobreanalizar las cosas y ser demasiado cerebral dentro del Octágono. Sin embargo, en este caso puede ser que eso juegue a su favor, permitiéndole checar las patadas de Saffiedine, o llevando la pelea al piso para eliminarlas por completo de la ecuación.

Los estilos de ambos peleadores me hacen pensar que muy difícilmente veremos una finalización, por lo que todo se decidirá en las tarjetas. El talento multidisciplinario de Rory debiera ser suficiente para controlar la pelea, y aunque será la primera vez que se ponga a prueba su cardio en un conbate de cinco asaltos, creo que se llevará la victoria, colocándose a sólo un paso de conquistar el campeonato.

Raphael Assunção (22-4, 6-1 en UFC), Bryan Caraway (19-6, 4-1 en UFC)
Raphael Assunção tendrá que esperar un poco más antes de
poder disputar el campeonato gallo de UFC. / Foto: Especial
El brasileño Assunção debe ser uno de los peleadores con peor suerte en tiempos recientes en UFC. Considerado desde hace un par de años como uno de los grandes prospectos en la división de peso gallo, cerró 2013 venciendo a TJ Dillashaw, y su victoria en febrero sobre Pedro Munhoz lo colocó en posición de convertirse en retador al título entonces ostentado por Renan Barao.

De hecho, UFC le ofreció pelear por el título en mayo pasado, pero declinó mientras convalecía de una lesión en las costillas, abriendo la puerta a TJ Dillashaw con el resultado por todos conocido. Se esperaba que fuese el primer retador en enfrentar a Dillashaw, pero entonces vino la espectacular reaparición de Dominick Cruz, y el brasileño ha vuelto a quedar al margen.

Para hacer más dolorosa la espera, Assunção enfrenta este sábado a Bryan Caraway, un peleador muy complicado y que en muchas ocasiones es subestimado a un alto costo. Caraway es más conocido por ser la pareja de Miesha Tate, pero se trata de un excelente grappler con un gran juego de sumisiones. Con un promedio de 3.5 derribos por pelea, se ha convertido en una seria amenaza en las 135 libras, pero ante Assunção podría estar en desventaja en la pelea de piso, pues el brasileño es también un artista de la sumisión, además de tener una gran pelea de pie, con una poderosa pegada. No hay que descontar la situación mental de Assunção, tras su segundo desaire, pues no puede permitirse distracciones ante alguien tan peligroso como Caraway. Por otro lado, si lo toma como motivación, podríamos ver una victoria categórica y espectacular. Voy con el brasileño.

Chad Laprise (8-0, 1-0 en UFC), Yosdenis Cedeño (10-3, 1-1 en UFC)
El vencedor de TUF Nations: Canada vs Australia en la categoría de peso welter, Chad Laprise, hará su debut en UFC en peso ligero, su categoría natural y donde tiene cuatro victorias de forma consecutiva. Su rival será el cubano Yosdenis Cedeño, en un combate que promete finalizar de forma violenta, pues ambos peleadores tienen una fuerte pegada y una permanente disposición a intercambiar golpes. El canadiense es un peleador más completo, paciente y con buena defensa del derribo. Creo que Laprise sabrá ser paciente en busca de un resquicio en la defensa del cubano que le permita poner fin a la pelea por la vía del knockout en el segundo o tercer asalto.

Elias Theodorou (9-0, 1-0 en UFC), Bruno Santos (14-1, 1-1 en UFC)
Elias Theodorou tiene el potencial de ser una estrella en UFC,
y su cruzada en la promoción inicia en Halifax. / Foto: Especial
El otro ganador de TUF Nations, Elias Theodorou, también verá acción en Halifax, aunque él si permanece en la categoría en que ganó, la de peso medio. Su rival será Bruno Santos, en lo que podría ser un interesante duelo estilístico, pues el brasileño gusta de buscar incansablemente el derribo y trabajar sus peleas desde una posición de control.

Theodorou también gusta de ser agresivo en el piso, pero en este caso le convendría mantener la pelea de pie, pues como striker es muy superior a su rival. Si no puede reprimir el impulso de llevar la pelea al piso, no hay problema, pues también es un luchador de alto nivel y debiera poder salir en posición ventajosa siempre y cuando no cometa algún descuido.

Creo que el canadiense saldrá adelante por la vía del knockout, ya sea de pie o en el piso, pero lo más probable es que para lograrlo, por mucho que le moleste, vaya a tener que despeinarse un poco. Theodorou tiene el carisma y talento necesarios para llegar a ser una estrella dentro de UFC, pero para que eso suceda necesita sumar victorias en el Octágono, y me parece que Santos será una dura primera prueba, misma que el canadiense debiera poder superar.

Mitch Gagnon (11-2, 3-1 en UFC), Roman Salazar (9-2, 0-0 en UFC)
Después de ganar sus tres combates previos en UFC, Mitch Gagnon verá acción por primera vez como parte de una cartelera principal, y en vez del complicado compromiso que sería Rob Font, quien debutase en el Octágono en julio pasado, noqueando con un certero derechazo a George Roop, el canadiense enfrentará a Roman 'El Gallito' Salazar, un peleador con marca de 9-2 que aceptó la pelea con poco tiempo de antelación. Salazar ha ganado sus últimos cuatro combates, todos ellos en la World Fighting Federation, una promoción de cierto respeto, pero no creo que esté listo para el nivel de UFC. Creo que Gagnon saldrá avante, muy probablemente sometiendo a su rival en el segundo o tercer asalto.

**********
UFC Fight Night Halifax será transmitido en México y América Latina por la señal de UFC Network, con la cartelera preliminar arrancando a las 6 de la tarde, hora de México, 8 de la noche en Argentina, y la cartelera principal partiendo en punto de las 9 de la Noche, México, 11 de la noche en Argentina.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario