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F1 | Pirelli intensifica su campaña por unos neumáticos mas grandes

Por Alberto Calvo
@albion2112 

Un tema siempre controversial en la Fórmula 1 es el de los neumáticos. El año pasado hubo muchas críticas en contra de Pirelli, el proveedor exclusivo del circuito, debido al pobre desempeño de sus llantas, el cual repercutió en el resultado de varias carreras en la temporada 2013.

Pirelli y Lotus están probando las llantas de dieciocho pulgadas
en el circuito de Silverstone, Inglaterra. / Foto: @Lotus_F1Team
Pirelli tiene un contrato para seguir siendo el proveedor único de la Fórmula 1 hasta 2016, pero están trabajando para conseguir algunos cambios a partir de 2017, comenzando con un cambio en el tamaño de los neumáticos, mismos que desde hace mucho tienen rines de trece pulgadas, y los cuales el fabricante quisiera cambiar por unos de, al menos, dieciocho pulgadas.

Aprovechando las pruebas libres que se celebran esta semana en el circuito de silverstone, en Inglaterra, Pirelli reveló su prototipo para llantas con rin de dieciocho pulgadas, y las está probando en el circuito con la colaboración del equipo Lotus, que las está usando en el auto de Charles Pic.

Es importante recordar que otros proveedores de neumáticos, como la firma francesa Michelin, no han querido regresar a la Fórmula 1 precisamente por su negativa de trabajar con llantas más grandes y neumáticos con menor rango de desgaste. La razón es meramente comercial, pues en caso de usar llantas de dieciocho o más pulgadas, el trabajo de investigación resultante del desarrollo de los neumáticos tendría más aplicaciones en los neumáticos comerciales para uso de coches de calle, lo que económicamente justificaría la fuerte inversión realizada en la Fórmula 1.

Lotus está probando las llantas de dieciocho pulgadas en Inglaterra, en tanto
que Mercedes se conforma con echarle un vistazo a su aspecto. / Foto: Especial
La negativa de la máxima categoría de trabajar con llantas más grandes provocó que Michelin buscara otros horizontes, como la categoría Fórmula E, que compite con motores eléctricos y donde están usando llantas de dieciocho pulgadas. Paul Hembery, director de desarrollo deportivo de Pirelli, considera que sería mejor para el deporte el uso de llantas más grandes, incluso de diecinueve o veinte pulgadas, pero afirma que su compañía está dispuesta a trabajar bajo las especificaciones que la Fórmula 1 requiera.

Afortunadamente para su causa, algunos equipos han manifestado interés, y además de Lotus cuentan con el apoyo de Mercedes, quien en su cuenta de Twitter publicó una imagen de como se vería su actual monoplaza calzando los neumáticos de bajo perfil.

El factor económico será lo que probablemente decida el futuro aspecto y características de los neumáticos utilizados en la Fórmula 1, por lo que no habría que descartar la posibilidad de que Pirelli y Lotus nos estén ofreciendo un vistazo del futuro. Si el cambio significa además el regreso de Michelin a la máxima categoría, significaría también la posibilidad de mantener una postura competitiva en la investigación de cara a mejorar la calidad y desempeño de los neumáticos, lo cual siempre será deseable.

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About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
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