Con tecnología de Blogger.

NFL - Diez para Anotar: No habrá cambios en Dallas

Por Alberto Calvo
@albion2112

Los Vaqueros de Dallas estuvieron a una sola victoria de poder ganar la división Este de la conferencia Nacional y con ello asegurar uno de los boletos a los playoffs, pero no fueron capaces de superar a las Águilas en Filadelfia sin Tony Romo.

Jerry Jones se rehusa a contratar a un gerente general, y su
equipo seguirá pagando por su reticiencia. / Foto: Especial
Así culminó otra decepcionante temporada para el equipo de la estrella solitaria, en la cual terminaron con la defensiva número treinta y dos de la liga. Sí, leyeron bien, la treinta y dos. ¿Cómo puede un equipo con ese dudoso distintivo no hacer cambios en el staff de entrenadores, al menos de ese lado del balón? Fácil. Esas son la clase de cosas que ocurren cuando todas las decisiones son tomadas por una sola persona, quien además ha demostrado una y otra vez que no está capacitado para fungir como gerente general de un equipo de la NFL: Jerry Jones.

Jones ha tomado toda clase de decisiones discutibles acerca de personal, las cuales se remontan a 1994, cuando Jimmy Johnson dejó al equipo debido a las constantes disputas con el polémico dueño del equipo. Johnson fue la pieza clave para reconstruir a un equipo que había dejado sus mejores años atrás, y los llevó a conquistar el campeonato en las temporadas de 1992 y 1993. El equipo que ayudó a construir mantuvo la inercia suficiente para seguir siendo competitivo, conquistando nuevamente el campeonato al final de la temporada 1995, ya bajo el mando de Barry Switzer.

Esa fue la última vez que los Vaqueros llegaron a un Super Bowl, y a pesar de que han alcanzado los playoffs en varias temporadas desde entonces, han sido incapaces de avanzar a los juegos de campeonato. Tom Landry fue el entrenador en jefe durante casi treinta años, siendo forzado a 'retirarse' cuando Jones compró el equipo en 1988. Desde entonces, siete entrenadores han desfilado por el puesto, y ninguno de ellos ha permanecido por más de cuatro temporadas. Jason Garrett tiene tres temporadas y media al frente del equipo, así que si completa la temporada 2014 será el segundo entrenador más longevo al frente de los Vaqueros, sólo detrás de Landry.

Monte Kiffin conservará su puesto pese a que la defensiva de
Dallas tuvo el peor año de su historia en 2013. / Foto: Especial
Jones está convencido de que Garrett sigue siendo su mejor opción, y pese a la decepcionante temporada que tuvieron en 2013, éste conservaría su puesto. Cabe señalar que al final de la temporada 2012 Jones anunció 'fuertes cambios', que resultaron en el despido de Rob Ryan como coordinador defensivo tras sólo una temporada, remplazándolo con Monte Kiffin, y la contratación de Bill Callahan para asumir las funciones de coordinador ofensivo, relevando a Garrett, quien había seguido a cargo de mandar las jugadas pese a ser el entrenador en jefe.

La defensiva de los Vaqueros fue la peor de la liga, la peor en la historia de los Vaqueros, y la tercera peor de todos los tiempos en la NFL, permitiendo un total de 6645 yardas en contra, lo que representa un promedio de 415 yardas por juego. Si eso no fuera suficientemente malo, también permitieron a sus oponentes un promedio de 27 puntos por partido, por lo que no es de sorprender que hayan terminado con récord negativo. Aun si hubiesen logrado avanzar a los playoffs con marca de 8-8, sin duda hubieran sucumbido en la ronda de comodines.

Para muchos, Kiffin fue uno de los más importantes innovadores defensivos de la liga, habiendo sido parte importante de la creación y desarrollo del sistema conocido como Tampa 2, mismo que ha dado éxito a equipos como los Bucaneros, Potros y Osos durante varios años, y que ha seguido evolucionando a lo largo de los años. Sin embargo, a los 73 años de edad, Kiffin parece incapaz de mantenerse al día, y su versión del sistema parece primitiva al lado de algunas variantes exitosas del mismo sistema, como lo que utilizan actualmente los Seahawks.

Es un hecho que las lesiones hicieron merma en la unidad defensiva de los Vaqueros, pero también es claro que Jones no sabe hacer una evaluación objetiva de su personal. Rob Ryan fue despedido tras un año pese a haber tenido que lidiar con gran cantidad de lesiones y una unidad en plena reconstrucción, y tan impulsivo como fue despedirlo, conservar a Kiffin parece un error. Pareciera que todo se resume a Jones negándose a admitir que se equivocó, sin darse cuenta que en el proceso lo está haciendo otra vez, y esa es una razón por la que 2014 tampoco pinta como un buen año para los Vaqueros.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario