Con tecnología de Blogger.

NBA: El impacto de la cancelación del partido en México

Por Alberto Calvo
@albion2112

Se suponía que el miércoles 4 de diciembre de 2013 sería una fecha histórica para el basquetbol en México, pues tendríamos en nuestro país un juego de temporada regular de la NBA por primera vez desde diciembre de 1997, con la espectacular Arena Ciudad de México como sede, pero el destino no quiso que fuera así.

El calentamiento de los jugadores fue interrumpido cuando el
interior de la Arena comenzó a llenarse de humo. / Foto: Especial
El partido sería entre los Timberwolves de Minnesota, que estarían actuando como local administrativo, y los Spurs de San Antonio. La presencia de este último equipo en nuestro país era uno de los factores que más habían atraído la atención de los aficionados a la NBA en México, pues no sólo se trata del actual campeón de la Conferencia Oeste y subcampeón de la NBA, si no que entre sus filas cuenta con al menos tres jugadores que algún día formarán parte del Salón de la Fama del Basquetbol profesional, el delantero/centro Tim Duncan, y los guardias Manu Ginobili y Tony Parker.

El tip-off inicial estaba programado para las ocho y media de la noche, hora local, pero cuarenta y cinco minutos antes ocurrió un desperfecto eléctrico en un generador que provocó que la arena se llenase rápidamente de humo. Esto se dio mientras los jugadores de ambos equipos estaban en la duela realizando sus ejercicios de calentamiento. Hubo un apagón parcial, seguido de la aparición de humo en uno de los costados de la duela. Algunos de los presentes comentaron que en principio el incidente parecía parte de los ensayos de fuegos artificiales que se acostumbran en algunas arenas, pero pronto se hizo evidente que la situación no era normal, lo que se confirmó al ordenarse la evacuación del inmueble.

De acuerdo con el reporte policíaco, hubo un pequeño incendio en el cuarto de generadores, ubicado en el cuarto piso de la moderna arena inagurada en 2012. Éste fue provocado por un corto circuito, y a pesar de que la situación nunca se salió de control, se consideró que, por seguridad de los equipos y asistentes, lo más prudente era evacuar la arena mientras se investigaba lo sucedido. El público asistente aun no ingresaba a las gradas, por lo que la evacuación se realizó de manera rápida y eficiente, a pesar del natural descontento de los asistentes.

Los jugadores fueron trasladados al estacionamiento, desde
donde más tarde abandonaron el inmueble. / Foto: Especial
Ambos equipos fueron escoltados al estacionamiento, y la mayoría de los jugadores abordaron de inmediato sus autobuses, aunque se podía ver a varios jugadores en shorts y con la casaca de prácticas circundando los vehículos a la espera de que se les informase la situación y como se procedería. Algunos minutos antes de las nueve de la noche, el autobús de los Spurs abandonó las instalaciones de la arena, seguido algunos minutos más tarde por el transporte de los Timberwolves. Ambos equipos tenían programado volar esa misma noche de vuelta a los Estados Unidos, y eso fue lo que hicieron.

La NBA ha anunciado que el juego será re-programado en una nueva fecha, y que se realizará en Minneapolis, lo que sin duda agradará a Rick Adelman, coach de los Timberwolves, quien se había manifestado insatissfecho porque su equipo renunciaría a un partido como locales. Era muy difícil pensar en la posibilidad de que el juego se realizara más tarde, o que se reprogramase para el día siguiente, pues ambos equipos tienen otro compromiso el sábado y era importante darles un par de días para recuperarse del largo viaje.

Me llama la atención que no se hubiera permitido todavía el acceso al público al momento de suscitarse el problema, pues suelen abrirse las puertas al menos una hora antes del inicio de cualquier evento. Tal vez el problema con los generadores comenzó antes y no se quería hacer mayor aspaviento hasta ver si era posible controlarlo sin consecuencias, o bien pudo haber alguna otra razón para retrasar el ingreso. Eso ya sería caer en el terreno de la especulación, y no nos llevará a ninguna parte el empezar a perseguir conspiraciones que podrían no llevar a nada.

Ahora habrá que esperar que se haga una investigación a fondo y que la NBA evalúe la situación para saber si hay posibilidades de que la liga programe otro partido en nuestro país. También hay que señalar que se trata de los últimos meses de la gestión del comisionado Stern, quien entregará las riendas de la exitosa liga en febrero próximo, y la nueva administración puede tener sus propios planes de expansión internacional, mismos que podrían incluir a México de cualquier forma.

Lo que considero importante es que se realice una investigación seria y a fondo, no sólo por la importancia que tiene la seguridad del público mexicano que asiste a la Arena Ciudad de México a disfrutar de toda clase de espectáculos, si no también por la impresión negativa que este incidente pudiese ocasionar en otras organizaciones deportivas y de espectáculos interesadas en trabajar en nuestro país. Me viene a la mente de inmediato UFC, la exitosa promotora de artes marciales mixtas, misma que se supone tiene intención de organizar un evento en este inmueble en 2014.

Hace algunas horas compartimos una galería de imágenes del incidente.
Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario