Con tecnología de Blogger.

Desde la Tercera Cuerda | A 50 años del duelo de máscaras entre El Santo y Espanto I

Por Gerardo Cuéllar.
@GerardoTaker

Si revisáramos la historia de la Lucha Libre Mexicana en ella encontraríamos infinidad de combates a los que podríamos ponerles algunas etiquetas que nos indiquen que tan trascendentes fueron en su época y desde luego, el sitio que ocupan dentro de la historia misma del deporte del pancracio en nuestro país.

La histórica batalla de máscaras ante el Espanto I resultó una
de los más complicadas en la carrera del Santo. / Foto: Especial
Uno de esos combates de los que podríamos considerar como históricos es el que protagonizaron 'El Enmascarado de Plata' El Santo y El Espanto I el viernes 25 de Octubre de 1963 en la Catedral de la Lucha Libre Mexicana, la Arena México.

Después de una gran rivalidad El Espanto I llegó a la Arena México para jugarse la incógnita ante uno de los más grandes íconos de la Lucha Libre Mexicana, El Santo en un duelo de Máscara vs Máscara que resultó inolvidable para quienes tuvieron oportunidad de presenciarlo hace exactamente 50 años.

Las escenas del combate no dejarán mentir y esa noche en la Arena México los aficionados fueron testigos de una auténtica batalla entre dos gladiadores que con base en sus actuaciones sobre los cuadriláteros se ganaron a pulso su lugar en la historia de la Lucha Libre.

Por un lado el inolvidable Rodolfo Guzmán Huerta enfundando su mítica máscara plateada y frente a él José Vázquez Bernal bajo la no menos clásica máscara del Espanto I.

El Espanto se llevó la primera caída gracias a una rana invertida que bastó para que el réferi decretara los tres segundos de rigor. El Enmascarado de Plata reaccionó en la intermedia y en una batalla que poco a poco iba subiendo de intensidad castigó a su rival para finalmente aplicarle La de a Caballo y arrancarle la rendición.

En la definitiva tercera caída, El Santo mostró también su lado más rudo y comenzó a imponer condiciones sobre su rival. La sangre apareció tiñiendo las máscaras de ambos gladiadores y tras algunos minutos de nueva cuenta apareció la marca de la casa, La de a Caballo para que pese a aguantar, el Espanto I finalmente fuera derrotado y tuviera que despojarse de la máscara.

El propio Santo arrancó la máscara de su rival que se encontraba sobre la lona tras el castigo recibido e incluso cuando el Espanto III, second del I intentó cubrir con una toalla el rostro de su compañero, Rodolfo Guzmán Huerta lo empujó y quitó la toalla denotando con ello la intensidad con la que dio fin a la que es una lucha histórica dentro del deporte de los costalazos en nuestro país.

El Antes y Después del trascendental duelo por las máscaras
en las portadas de Box y Lucha 575 y 576. / Foto: Especial
Después de ese triunfo, El Santo aún conquistó las máscaras de Dick Angelo, Bobby Lee y El Remolino, además de las cabelleras de René Guajardo, Jorge Allende y el también histórico Perro Aguayo, así como la del propio Bobby Lee apenas tres semanas después de haberlo desenmascarado.

Por su parte ya sin la máscara, el Espanto I continuó teniendo una carrera existosa en compañía de Espanto II y Espanto III e incluso conquistó las cabelleras de Dorrel Dixon y Roger Kirby.

Al margen del rumbo de sus respectivas carreras, hoy hace 50 años, Santo y Espanto I ofrecieron un duelo de antología en la Arena México y por tanto la fecha no podía haber pasado desapercibida.
Share on Google Plus

About Gerardo Taker

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario