Por Alain Arenas.
@AlainArenas
- Cuatro grupos de empresarios son dueños de once equipos en el fútbol mexicano.
- En el lapso de septiembre a diciembre el empresario Carlos Slim ha comprado tres equipos.
Carlos Slim ha entrado al futbol mexicano y en tan solo en unos meses adquirió acciones de tres equipos. / Foto: Especial |
La multipropiedad en el fútbol mexicano ha sido un problema que comenzó a raíz de que Grupo Televisa, comandado por el empresario Emilio Azcárraga Jean, compró en 1982 al Necaxa y se hizo dueño de dos franquicias de fútbol en México.
A pesar de que la FIFA en su artículo 18 prohíbe tajantemente la multipropiedad, varios empresarios han comprado a más de una escuadra en el balompié nacional y con estas acciones han puesto en tela de juicio la credibilidad del fútbol azteca.
El caso más reciente es el del multimillonario Carlos Slim que en menos de cinco meses compró acciones de tres equipos (Pachuca, León y Estudiantes) y con esto se convirtió en uno de los 'dueños del fútbol mexicano'.
Slim se sumó ahora al selecto oligopolio del que ya eran parte el mencionado Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego y los hermanos López Chargoy; estos empresarios ahora controlan a un total de once escuadras que juegan entre primera división y liga de ascenso.
Las consecuencias del oligopolio que vive el fútbol mexicano se ven venir: falta de credibilidad por parte de los aficionados, la sospecha de arreglo de partidos y una constante desigualdad entre los otros clubes.
No cabe duda que este tipo de sucesos seguirá hasta que alguien anteponga lo deportivo antes que lo económico, y la verdad esto en el fútbol mexicano se ve difícil... muy difícil.
0 comments:
Publicar un comentario