Con tecnología de Blogger.

UFC 154: GSP, campeón absoluto de peso welter

Por Alberto Calvo
@albion2112

El pasado sábado se cumplió la fecha y el campeón de peso welter de la UFC, el canadiense Georges St Pierre, regresó a la acción para enfrentar al campeón interino, Carlos Condit, en busca de unificar el título y recuperar la etiqueta de campeón absoluto, y todo en el marco de UFC 154, celebrado en Montreal, Canadá.

Georges St Pierre volvió a la actividad para enfrascarse en una
guerra dentro del octágono ante Carlos Condit. / Foto: UFC.com
St Pierre estuvo fuera de actividad por dieciocho meses y medio a causa de una lesión en la rodilla y la subsecuente cirugía reconstructiva. La última vez que le habíamos visto en el octágono fue cuando defendió exitosamente su campeonato ante Jake Shields, ex-campeón welter de Strikeforce, el 30 de abril de 2011. Desde entonces Shields ha cambiado de división, y pelea en peso medio, y desde febrero pasado había un campeón interino en la figura de Carlos Condit, otro ex-campeón de la división, aunque en este caso de WEC.

La principal duda que existía acerca del desempeño de St Pierre en su regreso era qué tanto se vería afectado por la falta de actividad, pues a pesar de que había ciertas muestras de preocupación acerca del estado de su rodilla, se antojaba difícil pensar que el canadiense accediera a volver a pelear de no encontrarse recuperado al cien por ciento. A fin de cuentas, todas las dudas resultaron ser infundadas.

St Pierre salió a buscar la pelea desde el arranque mismo del combate, llevando frecuentemente hacia atrás a Condit. Al campeón canadiense se le veía fuerte y rápido, buscando conectar combinaciones de manera constante, y controlando la distancia para mantenerse al margen de los intentos de patada de Condit. Me dio la impresión que el primer asalto tomó por sorpresa a éste último, quien no parecía haber anticipado la agresividad con que St. Pierre arrancaría el combate.

El ground and pound del canadiense resultó fundamental a lo
largo del combate y a la postre le dio la victoria. / Foto: UFC.com
Pronto vimos que el estilo y estrategia del canadiense serían muy similares a lo que nos tenía acostumbrados, y tras dedicar la primera mitad del round a buscar combinaciones en la pelea de pie, utilizó su clásico derribe a dos piernas para llevar a Condit al suelo y trabajarlo con su eficiente ground and pound. A favor de Condit habría que decir que una buena guardia impidió que el castigo fuera mayor, además de que intentó pelear desde su espalda, pero aún así se fue al primer descanso con una escandalosa cortada sobre la ceja derecha.

El segundo asalto fue prácticamente una repetición del primero, con la diferencia que St. Pierre hizo un esfuerzo consciente por seguir castigando la zona del corte en el rostro de Condit, consiguiendo un sangrado constante que a la larga fue minando la condición de su oponente. El tercer asalto estuvo a punto de presentarnos una sorpresa, cuando Condit escondió a la perfección un combo y conectó una poderosa patada de izquierda a la cabeza de GSP.

El canadiense hizo gala de su buen trabajo de piso y pudo sobrevivir la embestida del Natural Born Killer, aunque a partir de ahí el drama creció, pues todos, incluyendo a ambos peleadores, fuimos conscientes de que la balanza podría inclinarse hacia cualquiera de los dos lados en un instante con un solo movimiento.

GSP es el campeón absoluto de peso welter, y ahora quiere
tiempo para pensar en lo que le depara el futuro. / UFC.com
A pesar de la búsqueda constante de cerrar la pelea antes de que se venciera el plazo, al final GSP no pudo finiquitar el combate. Sin embargo, dadas las circunstancias y la calidad de su oponente, creo que sería ridículo considerar que fue por falta de esfuerzo o de capacidad. Los jueces reconocieron su dominio en el octágono a lo largo de los cinco asaltos al darle la victoria por decisión unánime con tarjetas de 50-45, 49-46 y 50-45, lo que es de mucho valor ante un rival tan completo y peligroso como lo fue Carlos Condit.

Queda para la polémica y análisis posterior los comentarios vertidos tanto por él como por Anderson Silva acerca de la posibilidad de enfrentarse en una superpelea en los próximos meses. Creo que puede tratarse de una combinación de factores, tanto psicológicos como económicos, y honestamente no estoy tan seguro de que algún día podamos ver esa pelea, no importa que tanto lo desee Dana White. Por lo pronto, GSP rerafirmó su lugar entre los mejores de todos los tiempos y demostró que sigue siendo el mejor peleador en las 170 libras.

Share on Google Plus

About Alberto Calvo

Apasionado del mundo de los deportes desde que tiene uso de la razón. Nació en la Ciudad de México y no tiene entre sus planes el abandonar la capital.
    Comenta con Google
    Comenta con Facebook

0 comments:

Publicar un comentario